Cultura

Comprobado: la creatividad y la locura van de la mano

Las personas que eligen profesiones que requieren una alta dosis de creatividad tienen un riesgo mayor de desarrollar alteraciones mentales.

Especialistas del Instituto Karolinska (Suecia) realizaron un estudio donde encontraron una conexión especialmente fuerte entre la profesión de escritor y la esquizofrenia. El mismo equipo ya condujo una investigación donde halló que las familias con una historia recurrente de desorden bipolar y esquizofrenia tenían más posibilidades de tener artistas y científicos entre ellos.

En su nuevo estudio, realizado con 1,2 millones de personas, analizaron más alteraciones mentales, como la esquizofrenia, al abuso de sustancias, la depresión, la anorexia nerviosa y la ansiedad, entre otras. Los expertos confirmaron los resultados de su primera investigación e hicieron nuevos descubrimientos.

Volvieron a ver, por un lado, que el desorden bipolar es más frecuente en las personas con profesiones científicas y artísticas. Y también notaron que los escritores tienen un riesgo mayor de desarrollar las otras afecciones mentales, como la esquizofrenia, la depresión o el abuso de sustancias. Además, las personas con esta profesión mostraron un peligro 50% mayor de suicidarse.

Simon Kyaga, epidemiólogo a cargo del estudio, afirma que sus resultados pueden hacer que se reconsidere la forma de enfocar las patologías mentales. «Si consideramos que ciertos fenómenos asociados a la enfermedad del pacientes son beneficiosos, abrimos las puertas para nuevos enfoques en tratamientos», asegura.

El experto afirma que «en la psiquiatría y en la medicina general hay una tradición de ver a la enfermedad en blanco y negro», pero él considera que el doctor y el paciente deben llegar a un acuerdo con respecto a qué se debe tratar y a que costo.

 

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · noviembre 12, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD