Cultura

Comienza el Festival Internacional de Música “Bogotá es Beethoven”

El genio alemán Ludwig van Beethoven ha viajado muchos kilómetros y varios siglos para instalarse por estos días santos en la capital colombiana, con el fin de ser protagonista del I Festival Internacional de Música de Bogotá.

Y no es para menos, ya que el evento lleva el evocador y sugestivo nombre de “Bogotá es Beethoven”, que nos pone en perspectiva y nos ubica en un contexto geográfico y programático.

El festival ha comenzado este miércoles y se llevará a cabo hasta el sábado 30 de marzo, principalmente en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, organizador del certamen en asocio con la Alcaldía de la capital de Bogotá.

Como su nombre lo indica, el festival internacional está dedicado a la figura de Ludwig van Beethoven, uno de los más importantes y significativos compositores de la historia.

El autor de las reconocidas Quinta y Novena Sinfonías, entre muchas obras maestras de la música, nació en Bonn (Alemania) el 16 de diciembre de 1770 y murió en Viena (Austria) el 26 de marzo de 1827.

Fuerte influencia de Haydn y Mozart

Es una de las voces más representativas del clasicismo o período clásico, fuertemente influido por sus predecesores, Haydn y Mozart, y uno de los precursores del romanticismo o período romántico, que ejerció gran influencia entre los compositores que le siguieron.

La nómina de invitados internacionales es de lujo: entre muchos otros, el Cuarteto Szymanowski de Polonia; la soprano francesa Norah Amsellem; la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, dirigida por el maestro Zoltan Kocsis; el pianista ruso Boris Berezovsky; el violinista francés Augustin Dumay; el tenor brasileño Martin Muehle, y un etcétera largo.

Por Colombia también invitados nacionales de primer orden: la pianista Blanca Uribe, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre otros.

Además, una iconoclasta franja denominada “Noche en blanco”, dedicada a diferentes artistas colombianos que a su manera también le rendirán un homenaje al genio alemán.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · marzo 27, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD