Cultura

“Carmina Burana”: el clásico de Carl Orff regresa a Bogotá

Éste es el nombre de un manuscrito del siglo XIII, descubierto en Alemania en 1803, que hoy en día es una de las fuentes más importantes de la música y la literatura profanas de los siglos XII y XIII.

Los autores, llamados goliardos, eran clérigos desertores que crearon estos textos mundanos que hablan de temas como la voluble fortuna, las dichas y desdichas del amor, los placeres y peligros de la gula, la bebida, el juego y la lujuria, y también satirizan al clero para denunciar sus abusos.

En 1936, el compositor alemán Carl Orff escogió 24 poemas del manuscrito, de los cuales tomó sólo los textos, la mayoría en latín, algunos en alemán antiguo y en provenzal. Para éstos compuso la música, lo que dio como resultado la cantata que hoy conocemos como “Carmina Burana” y que regresa este fin de semana al Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, tras su rotundo éxito del año pasado.

Para esta cantata, subtitulada “Cantos profanos para solistas y coros, acompañados de instrumentos y de imágenes mágicas”, Orff organizó los 25 movimientos que la conforman en tres escenas dramáticas con una estructura basada en la idea medieval de la Rueda de la Fortuna.

Gran popularidad desde su estreno

La obra se estrenó el 8 de junio de 1937 en Frankfurt (Alemania) con un espectacular montaje escénico diseñado por Ludwig Sievert. Desde ese momento ganó popularidad, a pesar de cierta incomodidad inicial que causaron algunos pasajes de explícita alusión sexual.

Con más de 200 artistas en escena, “Carmina Burana” cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Batuta San Rafael, la Fundación Arte Lírico y la Fundación L’Explose. De esta forma, la primera producción de gran formato del Teatro Mayor Julio Mario Santo ​Domingo regresa a petición del público.

En 2013, el Teatro Santo Domingo montó la obra bajo la dirección musical de Rodolfo Fischer, la dirección escénica de Tino Fernándes y dramaturgia de Juliana Reyes. Este montaje despertó elogios y aplausos, y  fue catalogado como uno de los mejores espectáculos del año.

A petición del público, “Carmina Burana” regresa al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para tres únicas funciones: viernes 20 y sábado 21 de junio a las 8:00 p.m., y domingo 22 de junio a las 11:00 a.m.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · junio 17, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD