Cultura

Aniversario de Wagner: “El anillo del nibelungo” en Colombia

Imagen tomada de la web

En el mundo han continuado los homenajes por los 200 años del natalicio del compositor alemán Richard Wagner. En este caso se trata de la proyección en Colombia de “El Anillo del nibelungo”, la épica tetralogía considerada como el conjunto de óperas más ambicioso y extraordinario de la historia.

“El anillo del nibelungo” se proyectará completo durante los meses de julio y agosto en funciones únicas, en cinco salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali y Medellín.

Para celebrar el bicentenario del nacimiento del compositor alemán, la Metropolitan Opera de Nueva York entrega las cuatro óperas de Wagner con subtítulos en español y en HD: El oro del Rin, La Valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses, junto con el documental El sueño de Wagner, dirigido por Susan Froemke, la ganadora en Sundance y nominada al Oscar.

El anillo, compuesto por Wagner entre 1848 y 1874 y presentado por primera vez en su totalidad en el debut del Festival de Bayreuth (Alemania) en 1876, es una obra sin precedentes en la historia de la música.

Constituye un paradigma del drama musical, inspirado en las leyendas celtas, germánicas y escandinavas medievales. Wagner es el primero en introducir la técnica musical del leitmotiv, mediante la cual utiliza motivos musicales como símbolos de las cosas y personajes de la historia.

Producción de la Metropolitan Opera de Nueva York

Registradas en vivo en la Metropolitan Opera, las cuatro partes de “El anillo del nibelungo” representan la creación y destrucción del mundo, y han sido objeto de innumerables adaptaciones, la más cercana y conocida de las cuales es la trilogía «El señor de los anillos», de J.R. Tolkien.

Como preludio de este homenaje, este sábado se llevará a cabo la conferencia sobre Richard Wagner y el Ciclo del anillo, a cargo del periodista y experto en ópera Luis Carlos Aljure en el Multiplex Andino de Bogotá.

Así mismo, se proyectará el documental “El sueño de Wagner”, que explora las dificultades y aciertos que tuvo el montaje de El anillo, la producción más ambiciosa jamás concebida en el mundo de la ópera.

Este ciclo Wagner comienza el próximo 13 de julio con la ópera El Oro del Rin, que cuenta con la voz del bajo barítono inglés Bryn Terfel, considerado por la crítica como uno de los mejores exponentes wagnerianos, en el papel de Wotan, rey de los dioses nórdicos. La mezzosoprano Stephanie Blythe interpreta el rol de Fricka.

La ópera incluye los comentarios y entrevistas al elenco, realizadas por la soprano estadounidense Deborah Voigt, quien además hace el papel de Brünnhilde en la segunda parte de la tetralogía: La Valquiria.

 

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · junio 21, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD