Noticias en Red

Corte Constitucional avaló regreso de corridas de toros a Bogotá

Con cinco votos a favor y cuatro en contra el alto tribunal dio vía libre al regreso de la fiesta taurina en la capital de la República.

La sala plena de la Corte Constitucional ratificó el fallo mediante el cual se ordena que revivan las corridas de toros en Bogotá.

El alto tribunal tomó la decisión al rechazar la petición de nulidad que había radicado el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, con la cual pretendía revocar dicha decisión.

Siendo así las cosas, en un plazo máximo de seis meses deberá regresar a la plaza La Santamaría dicho espectáculo taurino, que a juicio de la Corte, es una expresión artística y cultural.

En su momento, la Corte argumentó que la ‘fiesta brava’ es un arraigo cultural que debe ser respetada por los alcaldes del país.

Agregó el alto tribunal que por esa razón, se debe «restituir de manera inmediata la plaza de toros Santamaría, como plaza permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina».

Continuidad de la expresión artística

De igual forma, el magistrado Mauricio González Cuervo ordenó adoptar los mecanismos necesarios para garantizar «la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión».

Siendo así, la Corte le solicitó al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que un máximo de seis meses se cumpla con lo ordenado a través de los procedimientos contractuales o administrativos que sean necesarios, para la reanudación de los espectáculos taurinos tradicionales y periódicos.

La Corte advirtió que deberá abstenerse de «adelantar cualquier tipo de actuación administrativa que obstruya, impida o dilate su restablecimiento como recinto del espectáculo taurino en Bogotá».

«La tauromaquia como manifestación cultural y el deber de protección de los animales. (i) La cultura es un bien constitucional protegido en el ordenamiento jurídico colombiano, y la Constitución de 1991, en sus artículos 2, 7, 8, 70 y 71, contiene normas que promocionan y protegen la cultura y sus distintas formas de manifestación dentro del territorio colombiano, salvaguardando especialmente el carácter plural de las expresiones culturales. (ii) La cultura es uno de los valores constitucionales que permiten la excepción al deber de protección animal. (iii) El conflicto entre la cultura y el deber de protección animal, como valores constitucionales, debe resolverse mediante un proceso de armonización en cada caso concreto, efectuado por el juez constitucional. (iv) En el caso de la tauromaquia existe conflicto entre los valores de protección animal y de promoción de la cultura; por esto, la Corte debió realizar una armonización concreta en los condicionamientos de la sentencia C-666 de 2010 permitiendo la realización del espectáculo taurino como expresión cultural en lugares donde tuviera reconocido arraigo social», precisó la Corte.

 

Tags: , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · febrero 4, 2015 · Comments (2)

PUBLICIDAD