Noticias en Red

Colombia retoma camino de la paz con la reelección de Santos

Por Philippe ZYGEL

Colombia retoma este lunes el camino hacia la paz tras la reelección del presidente Juan Manuel Santos, que se propone continuar las negociaciones con las guerrillas, en un país dividido después de medio siglo de conflicto armado.

El camino está abierto al diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), últimos grupos de extrema izquierda activos, con 8.000 y 2.500 combatientes, según las autoridades.

Santos, cuya coalición de centroderecha ya había obtenido en marzo la mayoría relativa en el Congreso, superó un nuevo obstáculo al vencer en la segunda vuelta de la elección presidencial, con 50,95% de los votos, al candidato de la oposición, el derechista Óscar Iván Zuluaga, muy crítico de las conversaciones con los insurgentes.

En su discurso de victoria, este liberal de 62 años proveniente de familia influyente en la política colombiana, se comprometió a conseguir una «paz justa» y sin «impunidad». «Tendremos que dar pasos difíciles para asegurar que no solo sea justa sino duradera», admitió.

«El proceso de paz sale fortalecido tal como está siendo negociado y cada vez se ve más viable. Incluso las FARC y el ELN salen fortalecidas como negociadores», dijo a la AFP Jorge Alberto Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac).

 

 

AFP

Tags: , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · junio 16, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD