La Hora de la Verdad

Se inicia huelga de trabajadores del Cerrejón

El sindicato de trabajadores del Cerrejón confirmó que a las tres de la tarde de este jueves se dio inicio a la ‘hora cero’ de la huelga de más de 12.000 trabajadores de la compañía, tras fracasar las negociaciones que buscaban un acuerdo en materia salarial.

La compañia Cerrejón calificó de «irresponsable» el inicio de una huelga de carácter indefinido, que puede traer graves consecuencias en materia económica y laboral.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar, dijo que «el cese de actividades ya fue notificado a las directivas de la empresa».

Tovar explicó que la huelga se da porque la compañía Cerrejón, que explota la mina de carbón más grande del país, no aceptó las peticiones que se hicieron sobre tres factores que los trabajadores consideran determinantes para su desempeño.

Dichos factores tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones en salud, transporte y formalización laboral, ya que -según el sindicato- hay 7.000 trabajadores tercerizados.

Dos puntos porcentuales de diferencia

Así mismo, el sindicato indicó que la empresa sólo quiso subir de 5% a 5,1% el aumento ofrecido en los salarios de los trabajadores, mientras que ellos piden un 7%.

Según los trabajadores, de ahora en adelante se harán las negociaciones dentro de la huelga, que solo sería levantada hasta que «haya una propuesta seria» de la compañía.

Por su parte, la multinacional Cerrejón señaló en un comunicado que «la decisión de Sintracarbón de iniciar una huelga es infundada e irresponsable por sus graves consecuencias».

La compañía indicó que la huelga descalifica «la bondad del conjunto de beneficios que los trabajadores y la empresa han construido a través de los años».

Tags: ,
Ubicada en La Hora de la Verdad · febrero 7, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD