La Hora de la Verdad

Preocupación de la SIP por seguridad de periodistas colombianos

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el ecuatoriano  Jaime Mantilla, expresó su preocupación por la seguridad de los periodistas colombianos, pese a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno.

Mantilla hizo estas declaraciones durante el acto de firma de los gobernadores y alcaldes de Colombia de la Declaración de Chapultepec por la libertad de prensa, que se celebró en las instalaciones del periódico El Tiempo.

«Si bien hay acciones para proteger a los periodistas, persisten las preocupaciones en la seguridad jurídica y personal de los periodistas colombianos», dijo el presidente de la SIP.

De igual manera, advirtió que es preocupante el aumento de demandas por injuria contra los medios de comunicación, una medida calificada por esta organización «como un instrumento de presión» hacia los medios.

El presidente de la SIP criticó también que los procesos judiciales por asesinatos y amenazas de comunicadores no avancen o estén cerrados por falta de pruebas.

En el acto de firmas estuvo presente también el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien habló de la importancia de trabajar más con los gobernadores y alcaldes en lo que llamó el «postconflicto», si resultan exitosas las conversaciones en marcha con la guerrilla de las FARC en La Habana.

Santos hizo un llamado a los medios de comunicación y a los periodistas sobre la «libertad y la responsabilidad» que implica la paz de Colombia.

«La libertad es algo muy preciado que tenemos que defender, pero eso conlleva responsabilidades importantes. Por eso, hago un llamado a la prensa para que ejerza su papel sin ningún tipo de freno o control, pero asumiendo la responsabilidad frente al proceso con mucho criterio», subrayó el jefe de Estado.

Tags: , , ,
Ubicada en La Hora de la Verdad · enero 21, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD