La Hora de la Verdad

Periodistas colombianos ganan Premios Rey de España

Los colombianos Julio Sánchez Cristo y José Antonio Sánchez, los mexicanos Bernardo Gómez Martínez y Leopoldo Gómez González, el brasileño Wilton Junior y un equipo de reporteros españoles fueron galardonados este jueves con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

El argentino Federico Bianchini obtuvo el Don Quijote de Periodismo, y el peruano Jack Lo Lau el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, que se convocó este año por primera vez con ocasión de la XXX edición de los galardones.

El jurado de los Premios, encabezado por José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE, y con el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, como vicepresidente, destacó la «excelente calidad» de los 242 trabajos presentados que «refleja el alto nivel del periodismo iberoamericano y el prestigio» de estos galardones.

Los galardones son convocados anualmente y están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción. El Don Quijote cuenta con el respaldo del grupo público español TRAGSA.

El colombiano Julio Sánchez Cristo, director de W Radio de la Cadena Caracol, se hizo con el Premio en la categoría de Radio por una entrevista exclusiva con la prostituta Dania Londoño, que generó un escándalo cuando un escolta de Barack Obama no quiso pagarle sus servicios durante la Cumbre de Cartagena.

Mejor trabajo multimedia

Y el trabajo especial multimedia «Cuatro años para salvar el agua de Bogotá», publicado en el sitio web eltiempo.com, fue galardonado en la categoría de Periodismo Digital y contó con la dirección del colombiano José Antonio Sánchez.

Todos los premios, en sus 6 categorías, están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción, y dotados cada uno con 6.000 euros (casi 8.000 dólares).

Además, el jurado falló el Premio Don Quijote -que se convoca desde 2004- a favor del argentino Federico Demián Bianchini, por el artículo «El supremo anfibio», publicado en la revista digital «Anfibia», sobre el juez de la Corte Suprema de Argentina Raúl Zaffaroni.

El Don Quijote, dotado con 9.000 euros (casi 12.000 dólares) premia la calidad lingüística y la buena utilización del idioma español, y por segundo año está patrocinado por la empresa pública española TRAGSA.

Los premios serán entregados por el rey Juan Carlos en una ceremonia que se llevará a cabo en Madrid en los próximos meses, en una fecha aún por determinar.

Ubicada en La Hora de la Verdad · enero 24, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD