La Hora de la Verdad

La Grand Central de Nueva York celebra 100 años de historia

La majestuosa Grand Central Terminal de Nueva York celebra su primer centenario a ritmo de música y rodeada de centenares de neoyorquinos que no quisieron perderse el aniversario de uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad de los rascacielos.

Un día como hoy hace cien años, por primera vez un pasajero pisó la estación de ferrocarril más grande del mundo, la misma que ahora utilizan cada día cerca de 750.000 neoyorquinos y fotografían miles de turistas, que quedan impresionados ante esta joya arquitectónica.

Bajo un gran número 100 de más de treinta metros de altura que preside el vestíbulo Vanderbilt y con una tarta gigante en forma de reloj de cuatro caras, diversas personalidades, neoyorquinos y turistas entonaron este viernes el «Feliz cumpleaños» a su estación preferida.

«Grand Central es todo lo que los neoyorquinos son: es grande, ruidosa, funcional, disfuncional, está abarrotada de gente… Pero también es algo que a veces los neoyorquinos olvidamos: es muy bonita», afirmó la actriz Cynthia Nixon al intervenir en la ceremonia.

No todos los días se cumplen 100 años, y por eso la estación se puso de gala con alfombras rojas majestuosas y todos sus empleados portaron uniformes semejantes a los que vestían sus antecesores hace un siglo.

Tarta de queso a 19 centavos

Además, para revivir esta vuelta atrás en el tiempo, se instalaron puestos de comida a los alrededores de la estación, donde se podían comprar porciones de la famosa tarta de queso de Nueva York por 19 centavos, el precio que costaba hace un siglo.

Pese a que ahora es uno de los edificios más apreciados de la ciudad, en los años sesenta la estación, situada en el cruce de la calle 42 y la Park Avenue, atravesó una difícil situación financiera, por lo que se contempló la posibilidad de derribarla.

Pero, gracias a la perseverancia de la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy Onassis, que encabezó una campaña pública para salvarla, esta pieza arquitectónica sobrevivió y fue declarada en 1978 monumento histórico.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, destacó que durante estos años Grand Central ha conseguido convertirse en «uno de los edificios más queridos por los neoyorquinos y los millones de visitantes».

De hecho, Hollywood también se ha rendido ante la belleza de la estación, pues ha recurrido en múltiples ocasiones a ella convirtiéndola en un plató de cine en películas como «Con la muerte en los talones» (1959), «Los intocables» (1987), «Teoría de la conspiración» (1997), «Men in black» (1997) o «Los vengadores» (2012).

En la ceremonia, en la que se entregó a la Grand Central el récord Guiness como la terminal de trenes más grande por número de plataformas, también participaron caras conocidas como el poeta Billy Collins, el famoso jugador de béisbol Keith Hernández o la violinista Sarah Charness, entre otros.

La música corrió a cargo de la cantante Melissa Manchester, que junto al Coro Celia Cruz del Bronx entonó un cumpleaños feliz a la Grand Central.

Tags: , ,
Ubicada en La Hora de la Verdad · febrero 1, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD