La Hora de la Verdad

Congreso español admite iniciativa para que los toros sean bien de interés cultural

El pleno del Congreso admitió el trámite, con los votos del PP, UPyD, UPN y Foro Asturias, de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la fiesta de los toros sea declarada bien de interés cultural en toda España.

La iniciativa, presentada con motivo de la prohibición de las corridas taurinas en Cataluña desde enero de 2012, ha recabado 180 votos a favor, 106 abstenciones y 40 votos en contra.

El Partido Popular (PP) ha defendido los derechos constitucionales de igualdad y libertad de cada español para «ir o no ir a los toros según su voluntad», mientras que CiU ha acusado al grupo mayoritario de querer «pasar el rodillo» y acabar con las competencias de las autonomías en materia cultural.

Ante las puertas del Congreso se concentraron aficionados a la tauromaquia. Dentro del hemiciclo, en la tribuna de los invitados, se encontraban los toreros José María Manzanares, «El Niño de la Capea», «El Juli» y Andrés Vázquez.

En defensa de la iniciativa parlamentaria, el portavoz popular, Juan Manuel Albendea, ha destacado los derechos constitucionales de igualdad de todos los españoles y de libertad para ir o no a los toros y ha defendido la competencia del Estado para preservar la tauromaquia en todo el territorio español.

Tags: , , ,
Ubicada en La Hora de la Verdad · febrero 12, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD