Red Deportiva

Pékerman ajusta la defensa colombiana y busca el socio de Yepes

Aquello que reza en el fútbol que los equipos se arman de atrás para adelante es una consigna que sigue al pie de la letra el DT de Colombia, el argentino José Pekerman, cuidadoso al detalle del sistema defensivo para el debut ante Grecia en el Mundial Brasil-2014.

El experimentado entrenador, que dirigió a Argentina en Alemania-2006, ha dedicado importantes horas en los últimos días a pulir los movimientos defensivos del combinado cafetero, concentrado desde el pasado sábado en el moderno complejo deportivo del Sao Paulo FC en el municipio de Cotia.

Y es que Colombia hizo de su sistema defensivo un arma vital para conseguir la clasificación a Brasil, pues en la pasada eliminatoria sudamericana fue la valla menos vencida de la ronda premundialista con 13 goles en 16 compromisos.

Tablero en mano, Pekerman trabaja con rigor en los movimientos de su línea posterior, empleando diferentes esquemas, como el de tres en el fondo apoyados por dos volantes centrales o los tradicionales cuatro atrás y uno o dos mediocampistas defensivos.

El experimentado defensor central Mario Yepes, de 38 años y quien quema sus últimos cartuchos en el fútbol activo, es el abanderado de una zaga disciplinada.

«Colombia es un equipo equilibrado», advirtió recientemente Yepes, capitán del elenco.

«Nosotros sabemos jugar al fútbol ofensivo, somos un equipo abierto y cuando se juega así los defensas somos los que más sufrimos, pero estamos preparados para eso», comentó.

Con la baja del lesionado Luis Amaranto Perea (Cruz Azul, México), otro de dilatada experiencia internacional, Pekerman tiene entre sus fichas utilizar a Carlos Valdés, del San Lorenzo argentino, como primera opción, o Cristian Zapata, del AC Milán y quien fuera pareja con Yepes en el elenco italiano durante una etapa de la era de Massimiliano Allegri.

En las bandas, el ida y vuelta le corresponde a Camilo Zúñiga (Nápoles, Italia) y Pablo Armero (West Ham, Inglaterra), dos escurridizos y veloces laterales, que se proyectan perfecto al ataque y logran pisar el área rival con propiedad.

El joven Éder Álvarez Balanta, del campeón argentino River Plate, podría ser la carta bajo la manga, si bien se puede desempeñar como defensor central por izquierda -el mismo perfil de Yepes- o lateral por ese costado.

El resto del plantel parece muy claro: Carlos Sánchez (Elche, España) como eje central en el medio sector, acompañado en tareas defensivas por Abel Aguilar (Toulouse, Francia), mientras que la creación recae en Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina, Italia) y James Rodríguez (AS Mónaco, Francia), y en ataque arrancarían Teófilo Gutiérrez (River Plate) y Carlos Bacca (Sevilla, España).

Colombia, cabeza del Grupo C, enfrentará el sábado a Grecia en Belo Horizonte, para luego continuar con los choques ante Costa de Marfil, el 19 de junio en Brasilia, y Japón, el 24 del mismo mes en Cuiabá.

Ubicada en Red Deportiva · junio 11, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD