Red Deportiva

Informe: ¿Son rentables o no los equipos de la Liga Postobón?

La Superintendencia de Sociedades y Coldeportes entregaron un parte financiero satisfactorio en su último reporte acerca de las finanzas de los clubes del fútbol colombiano.

Nacional, Millonarios y Santa Fe fueron los clubes que más dinero generaron, no solamente por sus logros deportivos, sino también por sus manejos administrativos y por concepto de taquillas registradas en sus juegos como local.

Antena 2 y RCN La Radio quiso indagar si los equipos del balompié nacional son rentables o no.

«Desde que los equipos profesionales se convirtieron en Sociedades Anónimas, la economía de estos ha mejorado ostensiblemente. Ahora es posible hacer un seguimiento a los dueños de los clubes, algo que antes era impensado. Todo es mucho más transparente»indicó el superintendente de sociedades, Luis Guillermo Vélez.

Sin embargo, la gente del fútbol tiene apreciaciones algo encontradas. Para Ramón Jesurúm, presidente de la Dimayor «esto es algo que va de la mano de los resultados deportivos. Nacional, Millonarios, Santa Fe y, posiblemente Deportivo Cali, han sido equipos que han hecho muy bien las cosas deportivamente. A eso añádale el manejo dirigencial. Inevitablemente tendremos equipos de media tabla, otros que lastimosamente no han hecho las cosas bien».

La Superintendencia de Sociedades reportó que ya son 30 de 36 equipos del fútbol colombiano los que se convirtieron en Sociedades Anónimas(Aquí la explicación – Audio)

Juan Carlos De la Cuestapresidente de Atlético Nacional, se arriesgó a ser más crítico y, a pesar de que su equipo es el que genera mayores dividendos en nuestro país, indicó que «debo ser realista, esta no es una situación tan sencilla como muchos la imaginan. Para que un equipo sea rentable en Colombia deben estar presentes algunas variables. Lo deportivo debe estar acompañado de lo dirigencia, y el tema de taquillas debe ser fundamental. No es nada sencillo que este escenario se presente».

Según reportes entregados, los activos de los equipos, tanto en Liga Postobón como en Torneo Postobón, alcanzaron los $375.285 millones; los pasivos $216.120 millones y el patrimonio los $159.154 millones.

«En Santa Fe estamos contentos porque generamos 4.500 millones de pesos. Debo aceptar que hubo mucha gente interesada en hacer parte de este proyecto cuando decidimos convertirnos en Sociedades Anónimas. Podemos decir que este equipo es viable 100%», dijo el presidente del equipo, César Pastrana.

Uno de los puntos negativos que más destacan es el Deportivo Pereira, conjunto del Torneo Postobón que tiene pasivos que ascienden a los 15 mil millones de pesos.

«No podemos olvidar que esta reestructuración que ha sufrido el fútbol colombiano ha sido más que positiva, tenemos hoy transparencia en el manejo de las finanzas, algo que era una utopía antes. Que dentro de 36 equipos afiliados a la Dimayor tengamos al Pereira con problemas, pues es más que positivo. Tenemos que pensar en soluciones para estos clubes y ver cómo los podemos sacar adelante«, puntualizó Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.    

Aún existen seis clubes (no revelados por Superintendencia de Sociedades) que no se han organizado como Sociedades Anónimas y que siguen entregando dividendos negativos, los cuales no han permitido que sean viables ni rentables para el fútbol profesional colombiano.

Por: Esteban Padilla – Twitter: @eban8

 

Ubicada en Red Deportiva · diciembre 24, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD