Medellín

Semana de la Movilidad, para repensar la capital paisa.

La Semana de la Movilidad, el espacio anual para que la ciudad piense en este aspecto fundamental para su vida y que arrancó el domingo anterior con el ciclopaseo ‘Día en Bicicleta’, tendrá este martes como protagonista al V Foro Internacional.

En la cita, que se dará en Plaza Mayor el martes y miércoles, se reunirán expertos nacionales e internacionales que abordarán primero la compleja materia de la seguridad vial. El miércoles ocho distintas experiencias nacionales que le han apostado al impulso del uso de las bicicletas como medio de transporte, tendrán su vitrina.

En esta ciudad, en la que se realizan a diario 36.852 viajes en bicicleta y en la presente administración este medio ha retomado un nuevo impulso, los expertos como Óscar Edmundo Díaz dicen que hacen falta al menos 150 kilómetros más de ‘cicloinfraestructura’ exclusiva.

“En materia de seguridad vial, -dice el secretario de Movilidad Ómar Hoyos Agudelo-, esperamos que los expertos que llegan de los Estados Unidos y México nos hagan los aportes finales al Plan Local de Seguridad Vial que ya está en sus últimas etapas”.

Por otra parte, el funcionario explicó que la transformación del transporte público colectivo planteada por esta Alcaldía a través del proyecto TPM, se avanza en la finalización de la estructuración técnica, legal y financiera y pasar a las siguientes fases “y así hacer realidad este proyecto que le brindará a los usuarios de Medellín el transporte que se merecen”.

La Semana de la Movilidad tendrá actividades hasta el próximo viernes. Ese día habrá una Caminata Gerontopedagógica en la que los ancianos son los protagonistas en las vías.

Desde el lunes se realizan actividades pedagógicas con pilotos en todas la universidades locales.

Proyectos que están en deuda

A los conceptos de los expertos extranjeros que visitan la ciudad y emiten grandes aplausos a la movilidad de Medellín se oponen criterios de los conocedores del contexto.

“A pesar de las multimillonarias inversiones, sin paralelo con ninguna otra ciudad de América, hay una falta de coordinación que a futuro no le veo una consecuencia lógica como sería una verdadera integración del sistema de transporte masivo”, señaló el exconcejal y experto en transporte Luis Carlos Díaz Mora.

Para él, que vengan expertos a los que se les presentan modos como el metro, el metroplús, la construcción del tranvía, es una distracción pues estos no están “verdaderamente integrados. Que lleven a que el ciudadano se beneficie en menor costo, menor tiempo y menor impacto ambiental y eso no se da todavía”.

Plan General de seguridad vial (y de motos), gestión de flota, Plan de choque de motos, metroplús (apenas construye la estación Industriales), ciclorrutas, el monorriel (el Área Metropolitana no sabe de él); proyectos en deuda.

Tags: , , , ,
Ubicada en Medellín · octubre 8, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD