Medellín

Rescatistas han removido más de 2.000 toneladas de escombros en Space.

Un grupo de cinco mujeres trabajan en las obras de recuperación de las 10 personas que quedaron atrapadas tras el colapso de la torre 6 del edificio Space.

«Nosotras le damos el toque femenino, de organización a la tarea. El trabajo si es pesado por la dimensión de la tragedia, pero el trabajo ha sido coordinado», dijo la Sargento Gloria Londoño, oficial del cuerpo de bomberos de Pereira, quien lleva 19 años trabajando como bombero.

La sargento confirmó que desde el día de la tragedia se prepararon para ayudar y que solo hasta el pasado viernes recibieron una comunicación de la Alcaldía de Pereira confirmando su viaje a Medellín. (LEE: Ocho días después, se conserva la esperanza de encontrar vida en Space)

«Además del trabajo pesado de mover piedras, lo más difícil es alejarnos de la familia. Pero uno que tiene hijos se va familiarizando y apoyando a las personas, porque sabe lo que se siente al otro lado», agregó.

Bomberos han descendido 5 metros bajo los escombros.

Tras cumplirse 9 días de la tragedia, los grupos de rescate confirmaron la remoción de 860 metros cúbicos de escombros, equivalentes a más de 2.000 toneladas.

«Hay unos puntos vitales que señalaron los perros y en esos lugares estamos trabajando. En algunos puntos hemos bajado 5 metros en las ultimas 24 horas. Y ayer (domingo) un propietario de un apartamento de la torre cinco nos dio la ubicación en la que estaban los obreros al momento del derrumbe», informó Roberto Urquijo, capitán del cuerpo de bomberos de Medellín.

Durante la madrugada del lunes, las obras fueron suspendidas debido a un fuerte aguacero que caía sobre la zona, pero una hora y media después se retomaron las labores. (Clic para leer: Fiscalía llamará a interrogatorio a gerente de CDO por caso Space)

«Hay maquinaria pesada en la base, hay recurso humano y maquinaria más liviana. Todos movemos los escombros y seguimos bajando», agregó el capitán Urquijo.

Fin de semana sin descanso

El grupo de rescate que está trabajando en la zona del desastre está conformado por 60 bomberos de Medellín, 33 de Bogotá y 10 de Pereira, además de personal de la Defensa Civil y la Cruz Roja.

Durante el fin de semana los rescatistas encontraron  soldadura y documentos que eran usados por los 10 hombres que permanecen bajo los escombros.

Así mismo, propietarios de apartamentos en las torres 1, 2, 3 y 4 del edificio Space, y de la unidad vecina, Asensi, pudieron ingresar y sacar varios vehículos, así como ropa y documentos personales.

Se espera que con la estabilización de la torre cinco, que se cumplió la semana pasada, y la llegada de maquinaria ligera se pueda avanzar más rápido en la búsqueda de posibles sobrevivientes.

«Conservamos las esperanzas de encontrarlos porque hay puntos vitales», indicó el director del Dagrd, Carlos Gil.

Habitantes lograron acuerdos con constructora

Santiago Uribe, uno de los voceros de los propietarios afectados en la urbanización Space, confirmó durante el fin de semana que se lograron varios acuerdos con la constructora Lérida CDO.

Uribe leyó un comunicado enviado por la constructora en el que se explica que «mientras permanezca la declaratoria de situación de calamidad pública y la orden de evacuación temporal de las Unidades Residenciales Space, Asensi y Olivares, la constructora Lérida CDO S.A., reconocerá a los afectados un auxilio para garantizar condiciones de habitación». (LEE: Drama de los afectados por la tragedia en Space)

Uribe indicó que ya todas las familias recibieron el primer mes de ese auxilio por valor de 3,5 millones de pesos. «Los propietarios de la torre 6 empezaron a negociar con la constructura para restablecer sus derechos patrimoniales sobre el inmueble y los enseres».

Agregó que se trata de una tragedia y que ninguno de los propietarios quiere hacer negocio con ella: «No vamos a exigir nada que no nos corresponda».

Tags: , , , , ,
Ubicada en Medellín · octubre 21, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD