Medellín

Recursos de fusión merman endeudamiento del Municipio

La Alcaldía de Medellín anunció que el endeudamiento de la ciudad para el próximo año será de 3,26 % con relación a los ingresos, debido a que la transferencia de $1,4 billones de la fusión UNE-Millicom completa el total de $5,4 billones presupuestados.

Luz Elena Gaviria, secretaria de Hacienda de Medellín, explicó que “la Alcaldía tradicionalmente ha sido muy rigurosa en el manejo de las finanzas y por eso en los niveles de endeudamiento la ley nos permite manejar un 40 % de los ingresos propios para garantizar el pago de los intereses a la deuda”. Sin embargo se hará mucho menos de eso.

El Concejo de Medellín todavía no ha hecho la discusión final del presupuesto del Municipio para 2014, pero ya hay una distribución muy específica de esos recursos. De acuerdo con la secretaria de Hacienda, del total general hay $4,33 billones destinados a inversión de la ciudad y $593.000 millones que corresponden al presupuesto de funcionamiento de la Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con los registros presupuestales de Medellín, de aprobarse el monto solicitado por la Administración Municipal para 2014 se convertiría en el presupuesto más amplio de los últimos y próximos diez años.

Aura Marleny Arcila, concejala de Medellín manifestó que hay confianza con la capacidad de cubriendo de la deuda púbica por parte de la ciudad, debido a que “la norma obliga a que las vigencias futuras que son $773.000 millones se consideren como endeudamiento, pero el Municipio no tiene problemas en ese sentido porque el plan de desarrollo es totalmente financiado y viene un capítulo muy especial que es la suma de $1,4 billones de la fusión UNE-Millicom y los ingresos también por la integración de Emvarias a EPM, que permiten tener para este presupuesto unos macroproyectos muy importantes”.

En eso coincide el concejal Fabio Humberto Rivera quien aseveró que en los debates previos a la votación del presupuesto, se están evaluando que las inversiones sí correspondan a los ingresos que necesita el municipio para su presupuesto normal del año entrante que es cercano a $4 billones. Aunque aclaró que como los $1,4 billones que entrarán por la fusión de UNE-Millicom serán por una sola vez, hay que generar inversiones que no requieran de continuidad presupuestal.

A pesar de que el corporado Jesús Aníbal Echeverri fue un opositor a que el negocio de la empresa estatal fuese con Millicom, destacó la importancia de la transferencia de los recursos que dejará la fusión para la inversión en la ciudad y recalcó que hay buen ambiente para que el presupuesto solicitado por la Alcaldía sea aprobado.

Tags: , , ,
Ubicada en Medellín · noviembre 6, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD