Medellín

Pesebres curiosos, un plan navideño en la Capital Paisa

El pesebre, además de recordar el nacimiento de Jesús en Belén, es sinónimo de alegría, felicidad, natilla, buñuelos, familia y novena de aguinaldos. Pero lo más bonito de esta tradición, al menos en Medellín, es que cada quien se las ingenia para construir su propia maqueta que revive aquel momento sagrado.

Cajas y tubos de cartón, telones de fondo, madera, drywall, icopor, papel maché y hasta masa para hacer buñuelos son algunos de los materiales usados para construir los pesebres más creativos que hay en la ciudad y el área metropolitana.

El primero de ellos está ubicado en la carrera 54 con calle 23A (en el barrio Santa Fe). Lo hace la familia Tobón Álvarez desde hace 30 años dentro de su casa, siempre con la intención de convertirlo en un lugar para que la comunidad del sector lo pueda disfrutar.

William, junto con su hermana Rosalva, aseguran que ellos mismos han hecho gran parte de las 400 figuras que actualmente componen esta historia a pequeña escala. Su tarea es tratar de representar algunos pasajes bíblicos al pie de la letra.

Otro pesebre que llama la atención es de El Dorado (transversal 34A sur con 32b). Guillermo Ossa y sus amigos de cuadra lo hacen aproximadamente hace 12 años. Es el más grande del sector.

La elaboración de este portal es todo un reto porque además de cobrar “vida” –gracias al movimiento que le dan algunos motores a las figuritas que tiene– cuenta con un pequeño estanque donde hay peces vivos que le dan un toque de atracción único.

Vecinos de la zona aseguran que este es el regalo más bonito que tienen los niños de Envigado en diciembre.

Otro de los pesebres que han recibido gran admiración –por el material del cual lo construyeron–, es el de masa para hacer buñuelos. Su sede está en el restaurante El Peregrino del parque de Sabaneta.

María Lucrecia Osorio Cano, administradora de este sitio y creadora de la propuesta, asegura que es el tercer año consecutivo en que realiza este arte con masa en homenaje a la tradición del lugar en donde venden –según los compradores– los mejores buñuelos de toda la región.

El pesebre de buñuelo tiene alrededor de 130 figuras y María tarda cuatro días en construirlo.

Tags: , ,
Ubicada en Medellín · diciembre 24, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD