Medellín

Hasta enero se podrá renovar el pase.

Las autoridades de tránsito aseguraron que desde que se adoptó la medida, hace tres meses, en la ciudad solo se han renovado 3.527 licencias, cuando la meta es llegar a más de 10.000.

La Secretaría de Movilidad de Medellín decidió ampliar el plazo para renovar las licencias de conducción hasta el 31 de enero de 2014.

Medida adoptada luego de que el Ministerio de Transporte le solicitara a los organismos de tránsito del país evaluar la posibilidad de extender las campañas para renovar las licencias de conducción.

La propuesta fue presentada luego de hacerse un diagnóstico de lo que se ha avanzado hasta el momento en todas las regiones del país en el proceso de la renovación.

De acuerdo con una evaluación sobre los resultados en los procesos de este trámite, la Secretaría de Movilidad de Medellín aceptó en las últimas horas la propuesta del Ministerio de Transporte.

Ómar Hoyos, secretario de Movilidad de Medellín, expresó que la entidad se acogió a la propuesta del Gobierno Nacional con la intención de que antes del 31 de enero del 2014 se hayan renovado cerca del 90 % de las licencias.

“La ampliación de la renovación solo contempla a los conductores que tienen licencia de cuarta categoría y conducen vehículos particulares”, agregó Hoyos.

Según cifras de dicha Secretaría, la ciudad registra 3.527 renovaciones de licencias durante junio, julio y agosto, meses destinados para dicho trámite.

Pese a que no se ha cumplido la expectativa total del número de licencias renovadas, que era de 10.000, la entidad aclaró que hay muchos vehículos que aunque registran su matrícula en Medellín, renuevan su licencia en un Centro de Diagnóstico Automotriz, CDA, autorizado en cualquier municipio del departamento.

Es importante aclarar que los CDA realizan una prueba escrita y una prueba psicosensométrica para autorizar la renovación de las licencias.

Registros nacionales

Registros del Ministerio de Transporte datan que aún faltan por renovarse alrededor de 3 millones de licencias en Colombia y que por ello se invita a la divulgación de la nueva medida que se extenderá 3 meses de lo acordado inicialmente.

Para Nicolás Estupiñán, viceministro de Transporte, es sugerible que se continúe con la jornada pedagógica hasta el 31 de enero del año entrante “porque aún falta concientización”.

Agregó que los entes municipales deben evaluar las carencias de cada municipio para definir la fecha de plazo.

“No se obliga a los entes municipales a acatar la decisión. Sin embargo el Gobierno Nacional afirma que si se amplía el plazo se cumple con mayor facilidad la meta”, concluyó Estupiñán.

Vigencia

El proceso de cambio al nuevo formato se realizará de forma gradual a través de los trámites actuales: renovación, recategorización, refrendación o duplicado.

La vigencia para las licencias de conducción para conducir vehículos particulares quedó extendida por diez años a partir de la fecha de expedición y se incluyen en la categoría 4.

Es importante resaltar que las personas mayores de 60 años deben renovar su pase cada 5 años.

 

Tags: , ,
Ubicada en Medellín · octubre 2, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD