Medellín

‘Estamos viviendo el mejor momento de la ciudad’: Alcalde Anibal Gaviria

El alcalde, Aníbal Gaviria Correa instaló las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, allí destacó la realización en la ciudad del Foro Mundial de la Bicicleta, con un gran número de participantes y que se convirtió en un encuentro que sirvió como análisis del uso de la bicicleta como transporte urbano.

También mencionó varios aspectos que sobresalen de la presente Administración como es el respeto por la vida, el cual es el primer compromiso de este Gobierno, la reducción del homicidio en el primer año fue del 24% para el segundo año fue del 26% y para el tercer año del 29%.

“Los dos primeros meses del año 2015 van en una reducción significativa de homicidios, el mes de febrero de 2015 ha sido el que ha registrado el menor número de homicidios en los últimos 35 años”, destacó el mandatario local.

La construcción de una sociedad más equitativa se encuentra también dentro de los aspectos a resaltar, la disminución de la pobreza entre el año 2003 y el 2013 es del 56% y la pobreza extrema, en este mismo periodo, es del 63%. “Con la disminución de la pobreza se disminuye también la desigualdad”, dijo Aníbal Gaviria.

“Para el año 2013 Medellín tuvo un índice de Gini menor al promedio del país, cuando diez años atrás este indicador era tal vez el más alto de las ciudades capitales de Colombia”, puntualizó Aníbal Gaviria.

En cuanto al empleo manifestó que el año anterior se registró la menor cifra de desempleo de los últimos 18 años en Medellín.

Asimismo Medellín fue distinguida el año anterior por el Departamento Nacional de Planeación con el primer lugar en el índice de desempeño integral que mide indicadores como son la eficacia, transparencia, manejo riguroso en aspectos fiscales, tributarios y financieros.

En cuanto a la Jornada Complementaria la cual llega a 82.516 niños y jóvenes en la ciudad, ha contribuido a un menor índice de deserción escolar y mejor desempeño en las pruebas saber en el grado noveno.

La declaratoria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación de la Cultura Silletera fue otro de los aspectos a destacar.

Medellín Solidaria, Familia Medellín, es un programa que atiende a 55 mil familias y serán próximamente más de 16 mil familias que han salido de la condición de pobreza para avanzar a una condición superior.

El Gran Pacto MedellínInnovation es otro de los temas a resaltar, seguir consolidando ese nombre internacional alrededor de la innovación que hoy se ha ganado la ciudad, seguir consolidando esa riqueza de nuestra gente, nuestras instituciones tanto públicas como privadas.

En cuanto a infraestructura se avanza en el Tranvía de Ayacucho, con un avance por encima del 60% de las obras; el Puente de la Madre Laura, con un avance del 53%; el proyecto de Parque del Rio Medellín, el cual se encuentra avanzando en el sector A de la primera etapa para dejar un referente claro hacia futuro de una de las más grandes transformaciones de ciudad.

Por otra parte el Jardín Circunvalar avanza en ejecuciones de alrededor de los 100 mil millones de pesos en lo que tiene que ver con la ruta de campeones, el Camino de la Vida, las Ecohuertas, las Aulas Ambientales y los Ecoparques.

“Para este año esperamos que se consolide este primer segmento ese Plan Maestro, fundamentalmente en la Comuna 8-Villa Hermosa, pero también se entregarán algunas obras en el sector occidental en el Picacho”, manifestó el Aníbal Gaviria.

El proyecto de Naranjal es otro de los hitos de la presente Administración, el cual avanza en su primera etapa.

En cuanto a las obras de Valorización ya se han iniciado, ejecutado y entregado 17 de ellas y avanzan de manera positiva cumpliendo con los cronogramas.

Con Metroplús, la Estación Industriales fue entregada el año anterior con una inversión cercana a los 45 mil millones de pesos, una estación que contribuye a la dinamización de todo el sistema.

Se registró además una disminución en los accidentes de tránsito, de lesiones personales por este tipo de incidentes y disminución de muertes por accidentes de este tipo.

Gaviria Correa destacó además el reconocimiento de la entidad internacional El Tanque de Pensamiento Brookings que destaca a Medellín como la primera entre todas las ciudades que analiza en América Latina en el desempeño de su economía y en las oportunidades que brinda para inversionistas actuales y futuros.

El Alcalde de Medellín destacó la labor de los Concejales de la ciudad durante estos años de su Administración y agradeció por el acompañamiento que han hecho al presente Gobierno en todas sus ejecutorias.

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Medellín · marzo 3, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD