Medellín

Alcaldía invita a cuidar la vida durante la Semana Santa

Estas acciones se recomiendan tanto para quienes saldrán de la ciudad, como para quienes llegan de visita, debido a las grandes concentraciones de personas que participan en los diferentes eventos tradicionales de la Semana Mayor y al incremento de viajeros durante esta temporada.

-Se recuerda que en materia de movilidad, la medida de pico y placa será suspendida entre el lunes 30 de marzo y el miércoles 1 de abril de 2015 para los vehículos particulares y motos de dos tiempos. La medida continuará vigente para los vehículos tipo taxi.

Con ocasión de la Semana Santa, en donde se presentan grandes concentraciones de público que asisten a las festividades religiosas y a la vez, se incrementa el número de viajeros fuera y dentro de la ciudad, la Alcaldía de Medellín hace recomendaciones a la ciudadanía, con el fin de preservar la vida como valor fundamental y para que la comunidad disfrute con seguridad y tranquilidad durante estos días.

Para quienes asisten a las actividades religiosas:

Verifique con su parroquia o las parroquias que desee visitar, los horarios de las actividades para no realizar desplazamientos innecesarios.
En el día recuerde hacer uso de bloqueador solar, llevar agua potable (1 litro), sus medicamentos formulados, lentes oscuros con protección UV y un protector de cabeza (gorra, sombrero, pava, etc.)
Haga uso de las vías peatonales o espacios dispuestos para ello, evitando irrumpir en zonas de tránsito vehicular o zonas no seguras. Atienda las recomendaciones de la organización de la actividad religiosa.
En las procesiones no se mantenga prolongadamente en mitad de la multitud, genere espacio entre usted y las demás personas, sin empujar.
En las actividades religiosas nocturnas procure no separarse de su grupo y transite solo por lugares iluminados.
Se recomienda que en grandes concentraciones se acuerde entre el grupo de amigos y/o conocidos un punto de encuentro bien definido.
Si va acompañado de menores, mantenga su identificación, no los descuide ni aparte de su vista.
Al salir de su casa evite dejar veladoras encendidas, esto puede generar incendios, verifique que las llaves de agua, pipetas y gas domiciliario se encuentren totalmente cerradas y evite dejar electrodomésticos conectados o encendidos.
En caso de presentarse lluvias:

Esté atento al incremento del cauce de las quebradas cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas vecinas a estas corrientes de agua.
Evite arrojar basuras y otro tipo de elementos a los cauces de las quebradas. Estos pueden producir represamientos y generar avalanchas que causan graves daños y lesiones a las personas.
Evite construir al borde de quebradas sin respetar las áreas de inundación, así como realizar cortes en los taludes de las laderas de las montañas sin tener presentes las medidas técnicas recomendadas para tal procedimiento.
De igual forma, mantenga las rejillas del alcantarillado libres de desperdicios, con lo cual evitará que los sistemas de desagüe se taponen y generen inundaciones en las viviendas.
Manténgase alerta y busque lugares alejados de quebradas o pendientes de alta montaña.
Evite manipular conexiones eléctricas durante tormentas o con las manos húmedas.
Para desplazamiento en vehículos:

Con el propósito de que los ciudadanos y visitantes puedan desplazarse libremente para disfrutar los diferentes eventos de la Semana Santa, se suspende temporalmente la medida de pico y placa durante los días lunes 30 marzo, martes 31 de marzo y el miércoles 1 de abril de 2015, para los vehículos particulares y motos de dos tiempos en Medellín, según lo establecido en el Decreto 0370 de 2015.

La medida continuará rigiendo para los vehículos de servicio público tipo taxi y se retomará a partir del lunes 6 de abril para todos los vehículos.

Adicionalmente:

Verifique que el estado mecánico de su vehículo se encuentre en óptimas condiciones antes de salir de viaje.
Mantenga al día la documentación (SOAT- Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Certificado de Revisión Técnico Mecánica y licencia de conducción).
Entérese del estado actual de la carretera y las vías alternas existentes al lugar de destino, del mismo modo, porte el equipo de seguridad y prevención vial, al igual que el botiquín de emergencias.
Revise que la carga del extintor se encuentre vigente, en caso contrario hágalo recargar.
En la noche modere la velocidad y manipule debidamente las luces conforme se lo permitan las condiciones del entorno (luces altas, bajas, de giro y antiniebla).
Transite solo por las rutas establecida por la autoridad de tránsito correspondiente, cuando se informe sobre rutas alternas o desvíos.
No exceda los límites de velocidad establecidos por la autoridad.
Utilice el cinturón de seguridad.
No conduzca en estado de embriaguez, puede poner en riesgo su vida y la de los demás, ya que al hacerlo se disminuye su capacidad de reacción y atención.
Este atento a las señales de tránsito e indicaciones de los Agentes de Tránsito y Policía de Carreteras.
Utilice adecuadamente el casco y el chaleco reflectivo cuando se movilice en moto.
No permanezca en los lugares próximos a los taponamientos por deslizamiento.
Transite con cuidado por los sitios cercanos a las concentraciones religiosas.
Si se observa alguna situación de emergencia se invita a reportarlo de inmediato al Número Único de Seguridad y Emergencias 123.

El DAGRD le recuerda a la ciudadanía que tiene a disposición el personal del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, distribuido en 8 estaciones (Guayabal, Libertadores, Campo Valdés, Caribe, 12 de Octubre, Buenos Aires, La Floresta y San Antonio de Prado); los organismos de socorro (Cruz Roja, Apoyo Antioquia, Grupo Garza, Vigías, Defensa Civil) y los Comités Barriales de Emergencia, que permanecen alertas en los diferentes barrios y corregimientos de la ciudad, para atender cualquier eventualidad que se presente.

Para mayor información acerca de de las emergencias y tips de prevención en nuestra ciudad síganos en twitter: @DAGRDMedellin y/ó @sttmed.

Cualquier novedad relacionada con seguridad, salud o temas relacionados, comuníquela al #767 (celular).

En materia de seguridad:

La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá han dispuesto un plan especial para garantizar la seguridad y el descanso durante la Semana Santa, con la presencia de 800 uniformados de Policía que reforzarán la vigilancia en los puntos de ingreso y salida del área metropolitana, así como en monumentos, iglesias, sitios turísticos y recreativos para brindar un acompañamiento durante las 24 horas del día.

Entre las recomendaciones que realizan las autoridades se cuenta tener cuidado con los niños a la hora de viajar, verificar que los sitios de hospedaje estén debidamente reconocidos en el sector turístico y que cumplan con toda la normatividad legal vigente.

Es importante desplazarse por carretera sin excesos de velocidad y sin consumo de licor, ni sustancias alucinógenas. Así mismo, es conveniente hacerlo a plena luz del día para evitar incidentes que amenacen su integridad y la de su familia.

En caso de que su domicilio quede solo, es clave entregar esta información únicamente a la persona más confiable y preferiblemente al cuadrante de su zona, para que este pueda hacer un monitoreo permanente y verificar la seguridad en su inmueble durante esta época de descanso.

En materia ambiental:

Se recomienda a la ciudadanía no utilizar la tradicional palma de cera durante la celebración del Domingo de Ramos. Estas se pueden reemplazar por otros elementos que no afectan el ecosistema.

Igualmente, se solicita a la ciudadanía no comercializar fauna salvaje, puesto que también con ello se afecta el ecosistema al sacar a estos animales de su ambiente natural, además de que es una actividad prohibida y le puede ocasionar problemas de tipo legal.

Se invita a la comunidad a denunciar ante ,las autoridades correspondientes a quien realice estas prácticas y de esta manera, proteger a nuestra fauna y a nuestro hábitat.

En materia de salud:

La Secretaría de Salud de Medellín hace énfasis en los cuidados que se deben tener con el consumo de pescados y mariscos durante esta época, para evitar posibles intoxicaciones o problemas gastrointestinales, por la compra del producto en mal estado:

Verificar las condiciones higiénicas del lugar de compra y que sus alrededores estén sin basuras acumuladas.
El producto debe estar en hielo de manera permanente y en cantidad suficiente. El hielo que se use en la conservación debe ser de agua potable.
Los expendios deben contar con equipos para almacenamiento y exhibición en material sanitario, no absorbente, limpio, sin óxido.
Abstenerse de comprar los productos de la pesca en vehículos.
Verificar el estado y calidad del producto.
Una vez en la cocina, se recomienda consumirlo dentro de las 24 horas posteriores a la compra. En el caso de los mariscos, inmediatamente.
Debe abstenerse de comprar cuando encuentre:

Aspecto repugnante, mutilación.
Coloración u olores anormales.
Signos de descomposición.
Vísceras en el interior del pescado.
Escamas que caen fácilmente al contacto.
Agallas de color café o amarillo.
Lavados en o con agua contaminada.
Si presenta manchas rojizas o verdosas que afecten sus tejidos en profundidad.
Vientre abultado.
La Secretaría de Salud realiza continuas actividades de capacitación a venteros en prácticas higiénico sanitarias, así como acciones de vigilancia y control de establecimientos para garantizar la salud de los ciudadanos. En caso de requerir denunciar casos, comunicarse a la Línea de Atención 444 44 48.

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Medellín · marzo 30, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD