Medellín

Alcalde recibió reconocimiento de planeación Nacional

Este informe es una valoración objetiva e independiente, y representa una nota de excelencia para la administración del Alcalde Aníbal Gaviria Correa.

En los resultados de la evaluación del desempeño de la vigencia 2013, con un índice de 92,45%, Medellín ocupó el primer puesto en Colombia. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) calificó la gestión de 1.102 municipios del país.

El director nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, le entregó hoy al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, el reconocimiento por su labor de liderazgo para que la ciudad alcanzara el mejor nivel de gestión municipal integral en todo el país.

El informe anual del Departamento Nacional de Planeación (DNP), publicado a finales de 2014, destacó a la administración del Alcalde Aníbal Gaviria Correa por este logro para la ciudad, el cual se convierte en modelo para el resto del país y consolida el proceso de transformación de Nuestra Nueva Medellín.

En los resultados de la evaluación del desempeño de la vigencia 2013, con un índice de 92,45%, Medellín ocupó el primer puesto en Colombia.

La medición tuvo en cuenta la eficacia en el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, la eficiencia en la utilización de los recursos, y la capacidad de gestión y alto cumplimiento de requisitos legales.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) calificó la gestión de 1.102 municipios del país.

Los resultados de la gestión de la administración del Alcalde Aníbal Gaviria Correa en 2013 se traducen en: más y mejores productos y servicios en educación, salud, servicios públicos, y demás bienes y servicios; en resultados y eficiencia como son la óptima utilización de los recursos invertidos para lograr mejores niveles de calidad de vida y desarrollo integral; y en gobernabilidad y confianza hacia la gestión pública.

Para la Alcaldía de Medellín este informe es una valoración objetiva e independiente, y representa una nota de excelencia para la Administración del Alcalde Aníbal Gaviria Correa y un estímulo para garantizar que Medellín siga avanzando por la senda de construir una ciudad para la vida, y al mismo tiempo, constituye un desafío para continuar trabajando por la equidad.

Hay que destacar que en el propósito por la equidad, en diciembre de 2014, el Alcalde Aníbal Gaviria Correa fue galardonado como el mejor gobernante del país en la superación de la pobreza. El mandatario local recibió el Premio Colombia Líder en la Categoría de Ciudades Capitales. Esta es una iniciativa de la sociedad civil y el sector privado que hace seguimiento y exalta la buena gestión de los gobernantes locales.

Estos reconocimientos se suman a otros recibidos por Medellín durante la Administración del Alcalde Aníbal Gaviria por su gestión fiscal, como son:

• Medellín se ubicó en la posición número uno a nivel de ciudades capitales en el año 2013, con un puntaje de 84,83 en el Índice de Desempeño Fiscal.
• La Contraloría Municipal ha otorgado por nueve años consecutivos (2006-2014) el Dictamen Limpio a la información financiera y contable de Medellín.
• Medellín es la primera entidad territorial en elaborar estados financieros consolidados.
• En 2014 la agencia calificadora de riesgos FITCH Ratings de Colombia S.A. otorgó al Municipio de Medellín la máxima valoración crediticia al emitir la calificación “AAA” (Triple A) a la capacidad de pago.
• En 2014 también se confirmó la calificación “AAA” con perspectiva estable, a la quinta Emisión de Bonos de Deuda Pública del Municipio de Medellín.
• También en 2014 se otorgó la calificación “AAA” a la sexta Emisión de Bonos de Deuda Pública.
• La calificadora de riesgos internacional MOODY´s asignó a la Alcaldía de Medellín la calificación internacional (Baa2) con perspectiva estable mejorando el (Baa3) que se tenía hasta el año 2013, y en la cual destacó el buen desempeño financiero y los altos niveles de inversión de la Alcaldía de Medellín.

Otros reconocimientos que ubican a Medellín como referente internacional por su transformación social y urbana son:

• Premio City of the Year 2013: Ciudad más innovadora del mundo (Wall Street Journal y Citi Group).
• Además, por su superación en medio de dificultades, Medellín fue nombrada en 2013 una de las 33 ciudades resilientes del mundo por la Fundación Rockefeller.
• Según la Asociación internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), Medellín escaló 11 posiciones en el Ranking Mundial de países y ciudades, que se destacan por su alta capacidad para llevar a cabo congresos y convenciones internacionales.
• Puesto 10 en el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (INAI 2014) publicado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC), de la Universidad del Rosario y la firma chilena Inteligencia de Negocios (IdN).
• Puesto 20 entre las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina 2013 (América Economía).
• La firma consultora Tholons ubicó a Medellín en la posición número 53 en el Top 100 del mundo de las mejores ciudades para proveer servicios Business Process Outsourcing e Information Technology Outsourcing en el año 2013.
• Mejor Destino Corporativo de Suramérica 2013 (Business Destinations Travel Awards) de American Express.
• En junio de 2014, en la ciudad de Singapur, el Alcalde Aníbal Gaviria Correa recibió la Mención de Honor del Premio Lee Kuan Yew dentro de las actividades de la Cumbre Mundial de Ciudades. Este es un premio internacional que se entrega cada dos años y que destaca las contribuciones a la creación de comunidades urbanas habitables, vibrantes y sostenibles alrededor del mundo.
• Medellín y Lima (Perú) fueron las dos ciudades de América Latina que tuvieron un mayor crecimiento económico en 2014 y las únicas de la región que figuran entre las 50 zonas metropolitanas con mayor desarrollo del mundo, según un estudio publicado en enero de 2015 por la Institución Brookings.

Otros:

• Según informe de Calidad de Vida de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, de febrero de 2015, Medellín, como una de las ciudades grandes del país, es donde las personas sienten más satisfacción y perciben una mejor calidad de vida.

Tags: , , , , , , , ,
Ubicada en Medellín · marzo 18, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD