Cali

Sin Control, prestamos con factura de servicios públicos

Al menos 500 usuarios se habrían visto afectados tras el convenio firmado entre Emcali y la compañía financiera Credivalores/Crediservicios, que actualmente ofrece una tarjeta de crédito a los suscriptores de la empresa de servicios públicos.

El solicitante adquiere el crédito de forma sencilla y las compras se difieren en la factura de servicios públicos, pero la deuda se estaría cobrando a propietarios cuando han sido asumidas por los inquilinos.

“Con solo presentar la factura de Emcali se ofrece una tarjeta de crédito a quien lo solicite, sin verificar si es propietario o arrendatario», dijo el concejal Juan Carlos Olaya.
«No puede ser que bajo un contrato firmado entre Emcali y el suscriptor, entre un tercero a sacar provecho, sin que haya control», complementó.

Según denuncias de la comunidad afectada, Emcali no da respuesta y remite a los propietarios afectados a Credivalores/Crediservicios, quienes a su vez responden a los reclamantes «que no es posible suspender el cobro de la deuda adquirida».

Marlene Franco es una de las afectadas. Según la mujer, en la factura de servicios públicos, le empezó a llegar un cobro de Credivalores de 200.000 pesos mensuales, por un préstamo que nunca realizó.

«Fui al Bulevar del Río (oficinas de Emcali) y de allí me mandaron a una oficina de Credivalores en la Base Aérea y allí no me dieron solución y ante esta situación denuncié el caso ante la Fiscalía», añadió.

Óscar Pardo, gerente de Emcali, manifestó que el tema de los servicios y los préstamos es separado. «Yo puedo pagar los servicios y el tema de Credivalores es diferente. El convenio entre Emcali y Credivalores consiste en que ellos usa la factura como vehículo de promoción, en el que hay un valor de créditos y seguros y por ese ejercicio recibimos recursos».

Según la dirección de Operaciones Comerciales de Emcali la alianza con Crediservcios se realizó desde Abril de 2006 y tiene su vigencia hasta diciembre de 2014.

Con esta alianza los usuarios tienen acceso a una tarjeta de crédito que les permite realizar avances de efectivo y compras en diferentes almacenes de cadena tales como: Comfandi, Superinter, Foto Japón, Alkosto, HiperCentro Corona,Almacenes la 14, Reinder, Centro Comercial Unico, entre otros.

Emcai explicó que el usuario de los servicios públicos realiza solicitud de crédito ante la empresa Crediservicios, anexando los documentos exigidos por la entidad financiera (cédula original , solicitud de crédito diligenciada firmada y con huella, factura de servicios públicos domiciliarios), con lo anterior Credivalores realiza un estudio de la aprobación verificando la información suministrada por el usuario.

El titular del crédito es el usuario que está disfrutando del servicio público domiciliario y realizó la solicitud ante Credivalores, por lo tanto no queda a nombre del dueño del predio ni genera solidaridad.

Qué hacer para librarse del cobro
Para retirar el cobro del crédito que ha dejado el arrendatario el trámite es el siguiente: si la factura de servicios está a nombre del propietario, este debe acercarse a las oficinas de atención de Credivalores (Boulevar– 14 de Calima – La Base ), con la cédula original y pedir el retiro del crédito del suscriptor de servicios públicos.

Si la factura no aparece a nombre del propietario, debe demostrar ante Credivalores que es el dueño presentando algún documento que lo certifique. Y si la persona que va a pedir el retiro del cobro no es el dueño debe presentar poder autenticado por el propietario.

En cuanto a la inquietud sobre la posible suspensión de los servicios por el no pago del crédito incluido en la factura, Emcali señaló que esto no ocurre y que el usuario puede solicitar el retiro temporal del crédito para pagar los servicios públicos. El cobro llegará en la siguiente factura.

 

Vocales piden salidas
Los vocales de control han pedido que se separen las cuentas de los clientes que han asumido un crédito, pero esta solicitud no ha resultado viable.

Emcali argumenta que no puede separar las cuentas, ya que el titular del crédito en el momento de diligenciar la solicitud asume la obligación de pagar el crédito vía factura de Emcali, por lo cual esta persona no puede pedir el retiro definitivo por este medio de pago.

Según la Dirección de Operaciones Comerciales de Emcali, la alianza con Crediservicios tiene vigencia hasta diciembre.

ADN…..

Tags: , , ,
Ubicada en Cali · agosto 4, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD