Cali

Mio: Infraestructura, rutas, viajes Rápidos, seguridad, más viajeros

La petición de los operadores del MÍO, de aumentar su participación en la bolsa de recaudo del sistema, de un 70 a un 80 por ciento, tiene frenado el acuerdo de renegociación de los contratos de concesión, que se plantea como salida a la crisis actual que vive el transporte masivo.

Según el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, la solicitud no fue planteada cuando se definieron los objetivos de la renegociación, en octubre del año pasado, y sin un estudio previo no es posible. “Jurídicamente Metrocali no puede hacer eso, porque no hay un estudio técnico y financiero que determine que el 70 por ciento es insuficiente para la operación”, dijo Sandoval y agregó que se hará un estudio para determinar si se puede o no hacer la modificación.

Al respecto, Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, uno de los concesionarios, manifestó que sino se aprueba el aumento de la participación en la bolsa, no es viable firmar el otrosí (modificación) al contrato. “La tarifa que se cobra son 1.600 pesos y lo que recibe el operador son 1.100 pesos, eso lo recibían los transportadores hace más de diez años, no hay que ser un experto financiero para saber que la cifra no da para garantizar la sostenibilidad del sistema”, señaló Nieto.

Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, otro de los operadores, aseguró que están dispuestos a firmar el acuerdo, pero parcialmente. “Podemos firmar lo que ya tenemos y en un término no mayor a 90 días que se defina cuánto se necesita de la bolsa para que se tenga operación viable y en ese momento firmaríamos otro acuerdo”, precisó Bellini.

‘Planeación realizará estudio’
El Presidente de Metrocali indicó que se instalará una mesa técnica de trabajo con Planeación Nacional, para definir si se podría aumentar la participación de los concesionarios en la bolsa de recaudo. “Planeación adelantará unos estudios, no solo para Cali, sino para otros sistemas del país, y cuando concluyan esos estudios, con lo que arrojen, podremos jurídicamente pensar en modificaciones”, dijo.

‘Aumentar recaudo no es solución’
Desde el Concejo de Cali, donde la semana pasada se aprobaron facultades al Alcalde para modificar el presupuesto del Municipio, del cual se destinarán 30 mil millones de pesos al MÍO, surgieron reacciones sobre la renegociación de los contratos.

El presidente de la corporación, Fabio Arroyave, manifestó que se debe analizar el tema legal con respecto a la petición que hacen los operadores. “Se podría dejar un parágrafo transitorio dentro del acuerdo, que manifieste que según los resultados de un estudio, se defina si se puede o no aumentar esa participación en el recaudo”, dijo.
Para el concejal Michel Maya, “aumentar el porcentaje de lo que reciben por cada viaje es una salida de corto plazo que no solucionaría el problema estructural del sistema, lo que necesitamos es aumentar los viajeros”. “Necesitamos hacer un esfuerzo terminando la infraestructura, organizando rutas y que los viajes sean rápidos y seguros”, anotó Maya.

REDACCIÓN ADN

Tags: , , , , ,
Ubicada en Cali · septiembre 23, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD