Cali

No se implementarán las denominadas «Zonas De Rumba»

La Secretaría de Gobierno de Cali descartó la posibilidad de implementar o hacer pruebas de zonas de rumba hasta las 6 de la mañana en la ciudad, como se propuso recientemente en Bogotá.

Según Carlos José Holguín, titular de la cartera no ve por qué se tenga que aplicar esta medida en la capital del Valle.

“En Bogotá lo que sucedió es que no pudieron controlar el problema. Y como se les salieron de las manos los ‘amanecederos’ resolvieron poner la rumba hasta las 6:00 a.m., eso es una irresponsabilidad. Aquí en Cali hay autoridad y nosotros tenemos un horario que lo tenemos muy controlado y se está cumpliendo”, afirmó Holguín.

En este sentido, reafirmó que los horarios de la ley zanahoria no tendrán modificación.

“Los problemas de seguridad tienen que estar en algo relacionado con la rumba hasta altas horas de la madrugada… mire Bogotá, en un ‘amanecedero’ a las 4:30 de la mañana varias personas salieron afectadas”, añadió.

Y complementó que a los establecimientos que cumplen con todas la normas se les están haciendo operativos esporádicos.

“En Cali se siguen presentando irregularidades en los establecimientos, presencia de menores, altos niveles de ruido por eso hay que estar muy atentos”, agregó.

Alejandro Vásquez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Establecimientos Nocturnos y de Diversión de Santiago de Cali (Asonod), señaló que así como se copió el modelo de la Ley Zanahoria de Bogotá, no se debería descartar poder replicar también esta nueva iniciativa en la capital vallecaucana.
Esperan definición del nuevo POT

Desde el Concejo se propone aplicar el sistema de certificación por puntos para establecimiento nocturnos como el que se aplica en Medellín. Se trata de que en la medida que el establecimiento mejore el servicio, se le amplía el horario. Por ejemplo, si tiene conductor elegido, taxis propios, salidas de emergencia, campañas de usos de alcohol, etc.

Desprecian actividad nocturna

Alejandro Vásquez, de la Junta Directiva de Asonod, sostuvo que Cali no debería descartar la posibilidad establecer una zona para la rumba.

“En Bogotá se están convenciendo de que la restricción lo que trae es ilegalidad y corrupción. Lo de las zonas está bien, pero creo que debe haber un proyecto de certificación, dependiendo de su nivel de formalidad e infraestructura”, añadió.

El líder de Asonod manifestó que la aplicación de la Ley Zanahoria en Cali ha generado la pérdida de al menos 5.000 puestos directos de trabajo.

“La Ley Zanahoria transformó el negocio de la rumba en Cali y lo dañó. Migró a los municipios vecinos. En Cali ya no hay discotecas de mil personas, sino ‘negocitos’ de 150 clientes y se generalizó el tema de la informalidad. Sólo hay 2.500 formales para la rumba en Cali”, añadió.

Vásquez agregó que la actual Administración Municipal “desprecia la actividad nocturna” como parte integral de la ciudad.

“El hecho de despreciarla hace que no realicen operativos para cerrar establecimientos informales, sino que después de tragedias, como la de Bogotá, salen a hacer operativos”, reiteró.

 

Tags: , ,
Ubicada en Cali · octubre 4, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD