Bogotá

Ventas en andenes, parques o calles tendrán que pagar

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, expidió el decreto que regula el aprovechamiento del espacio público, principalmente para que las zonas públicas de la ciudad no sean utilizadas comercialmente sin permiso. Se buscará contraprestación económica por el uso.

El decreto prevé organizar el uso comercial del espacio público, a través de la regulación de ferias y otras actividades, que deberán establecerse en un cronograma.

Además, se busca la contraprestación por préstamo del espacio público, en caso de que quiera ser usado de manera comercial. En los próximos seis meses se hará el cálculo de cuánto deberá pagar un empresario que quiera hacer una actividad según el sector de la ciudad.

Según Blanca Inés Durán, directora de la Defensoría del Espacio Público, las variables para el cobro que comienzan por «determinar qué sector es, de acuerdo con un cálculo que hace Catastro de zonas económicas de la ciudad. La segunda variable es determinar cuánta área quiere utilizar la persona para la actividad comercial. La tercera es el impacto que genera la actividad en el espacio público, y la cuarta es si utilizará publicidad».

La nueva norma también establecerá sanciones a aquellos que hagan uso del espacio público de manera indebida o sin permiso, que serán de carácter administrativas y policivas.

Además, el decreto establece zonas especiales para el comercio de vendedores informales de la mano con el IPES.

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Bogotá · octubre 17, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD