Bogotá

Hoy se define el futuro de la revocatoria del alcalde Petro

Se espera que hacia mediodía de hoy el alcalde Gustavo Petro de a conocer a la Registraduría si interpondrá o no los recursos de reposición y posterior apelación tras la validación de las firmas de la revocatoria a su mandato. Hoy se vence el plazo de 10 días hábiles que tiene el alcalde para ejercer su derecho luego de notificarse.

Luis Fontalvo, abogado de Gustavo Petro ante la registraduría, informó que “esta es una decisión personal del señor alcalde y todos estamos viviendo la misma expectativa: saber si el alcalde va a hacer uso o no de esos recursos”.

El abogado explicó que en caso de que el alcalde decida no usar los recursos, la convocatoria a elecciones públicas quedaría en firme y la autoridad electoral dispone de 2 meses para este fin.

Si los interpone, los recursos serían tramitados para establecer si la resolución de la Registraduría se ajusta a los requerimientos de la constitución y la ley. Esta respuesta no tiene un tiempo definido.

“Una cosa es lo que las leyes señalan y otra lo que dada la complejidad de los procesos administrativos se presenta respecto a los términos”, indicó Fontalvo.

La defensa del alcalde también está a la espera de una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y esperan que falle a favor de un presunto incidente de desacato en medio del cual se produjo la resolución que valida las firmas. Si la respuesta es positiva podría cambiar el rumbo de la revocatoria.

Según Fontalvo, “las irregularidades en el trámite de solicitud de revocatoria son protuberantes. Por eso el Tribunal Administrativo se vio precisado a proteger los derechos del alcalde mediante a un fallo de Tutela, cuyo cumplimiento se discute todavía. Un hecho cierto es que las ordenes impartidas por el Tribunal para proteger los derechos del alcalde nunca se cumplieron, de allí el incidente de desacato. Son razones objetivas suficientes para poner en tela de juicio la imparcialidad de la autoridad electoral en la capital de la república”.

Con información de RCN La Radio

Tags: , , ,
Ubicada en Bogotá · agosto 23, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD