Bogotá

Héctor Zambrano admitió su partipación en el carrusel de la contratación

LA F.m. conoció que el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano rindió declaración dentro del proceso disciplinario que se adelanta en su contra, por el llamado escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.

Según fuentes del ministerio público, en la diligencia realizada la semana pasada el exfuncionario distrital reconoció que aceptó promesas remuneratorias para direccionar y adjudicar una licitación, con el objetivo de contratar la prestación de servicios de salud y de atención prehospitalaria en ambulancias.

Dicha licitación fue adjudicada de manera irregular por un monto superior a los $67.000 millones de pesos, de los cuales se le habría entregado $5.000 millones de pesos.

Cabe anotar que el exsecretario de Salud no aceptó uno de los dos cargos formulados por la Procuraduría General de la Nación, el cual es el de interés indebida en la celebración de contratos, pero sí reconoció el de cohecho propio.

Según el ente de control, el entonces secretario de Salud habría cometido cohecho propio, lo que configura una falta gravísima de acuerdo al Código Único Disciplinario, dado que éste se habría interesado en forma indebida y sacado provecho propio y a terceros en dicha licitación, comportamiento que se adecua al tipo penal como gravísimo a título de dolo.

Según hechos que son materia de investigación, Zambrano Rodríguez habría acordado con Emilio Tapia Aldana, Federico Gaviria e Hipólito Moreno, una promesa remuneratoria del valor del contrato que surgiera de la licitación para que adjudicara a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, gestión por lo cual al parecer recibió una comisión del 10% del valor del contrato que surgió.

El pliego de cargos advierte que “la promesa remuneratoria se llevó a cabo en diferentes reuniones realizadas por Héctor Zambrano Rodríguez, Emilio Tapia Aldana, Federico Gaviria e Hipólito Moreno, entre el 27 de mayo de 2009, fecha de publicación del proyecto de pliego de condiciones, y el 30 de septiembre de 2009, fecha en que se suscribió el contrato”.

El ministerio público le reprochó una segunda conducta a Zambrano Rodríguez, pues al parecer, se interesó en forma indebida en provecho propio y de terceros, en la adjudicación del citado proceso licitatorio direccionándolo para que finalmente fuera adjudicado a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá.

Por otra parte, el procurador 21 judicial penal, Jorge Sanjuan Moreno, fijó para el próximo 19 de junio la audiencia de alegatos de conclusión que se llevará a cabo dentro del proceso disciplinario que se adelanta contra Zambrano, esto dado a que finalizó la etapa probatoria que se estaba realizando en dicho proceso.

“No podemos seguir esperando hasta que nos lleguen todas la pruebas porque entonces nunca terminaríamos. Estos procesos tienen límites de racionalidad, ya el despacho ha usado esos tiempos necesarios y ya lo que es procedente es seguir con la actuación, entendemos que ya se acabó la fase probatoria”, indicó el delegado del ministerio publico.

Siendo así las cosas, tanto la defensa como el exfuncionario distrital tendrán máximo 10 días hábiles para presentar sus alegatos finales dentro de la actuación judicial, los cuales se cumplirían el próximo 19 de junio.

 

Tags: , , , , ,
Ubicada en Bogotá · junio 4, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD