Noticias en Red

Universidad Nacional suspende clases, asambleas en todas las facultades.

Varios empleados del área administrativa de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá entraron en paro indefinido con el fin de pedir un incremento salarial.

El vicerrector del plantel educativo, Diego Hernández, indicó  que cerca de quince edificios de la universidad se encuentran bloqueados y sellados con cadenas.

Según Hernández, 15 vigilantes fueron retenidos por los manifestantes, sin embargo, el vocero del Comité Promejora Salarial de la Universidad Nacional, Juan Carlos Arango,  informó que  “son  totalmente falsas” las acusaciones del vicerrector. Tampoco hay  encapuchados y a esta hora   se están desarrollando asambleas en todas las facultades…dijo Arango.

Hernández señaló que hasta las 11y 30 de la noche se reunió con las manifestantes y les insistió en que no tomaran vías de hecho y entrarán en negociación. Hoy martes a las 3 de la tarde  se reúnen los  tres  estamentos de la Universidad, profesores, estudiantes y trabajadores para acordar inmediatas acciones.

“El vicerrector ha salido a decir en varios medios de comunicación que tenemos personas retenidas, es totalmente falso. Estamos haciendo usos de la protesta legítima. Salen a decir cosas que no son ciertas: que estamos encapuchados y reteniendo gente, eso pone en riesgo nuestro movimiento”, expresó Arango y añadió que es cierto que se tomaron los edificios -como lo han hecho en otras oportunidades- pero “no se trata de un hecho terrorista como lo han querido mostrar, se trata de una campaña de desinformación de parte de las directivas”. Por ello, pidió que organismos de control, como la Defensoría del Pueblo, ingresen al campus a verificar la situación.

El vicerrector señaló que “la cifra que los empleados administrativos reivindican es de un 30% de aumento, sin embargo, como universidad pública no podemos modificar arbitrariamente ese sistema salarial que le corresponde al Gobierno”.

Por su parte, Arango explicó que decidieron entrar en asamblea permanente porque “desde hace un año nos han tomado del pelo con el incremento salarial”. Igualmente, dijo que “se entiende que es el Gobierno Nacional quien decide el incremento, pero las directivas como nuestros patrones deben hacer las solicitudes y gestionar los recursos”.

Los trabajadores también cuestionan que 126 cargos fueron asignados a dedo y no por concurso “como debería ser”, reclaman además el traslado de trabajadores “no aseguraron en el anterior paro que no se iban a tomar represalias, nos incumplieron”.

Ante el cuestionamiento de si este tipo de paro tiene relación con el paro agrario, el vicerrector Hernández indicó que en “estos momentos en el que se encuentra el país se aprovecha la coyuntura (…) Naturalmente la policía nos acompañará si hay algún uso de violencia”.

Se prevé que más de 30.000 estudiantes resulten afectados a causa del paro de trabajadores administrativos. A la asamblea permanente se le sumarán los trabajadores administrativos de la sede Palmira, y los manifestantes de Bogotá están a la espera de los trabajadores de planta de Medellín y otras sedes de la universidad en el territorio nacional.

Por otra parte estudiantes de las universidades públicas y privadas marcharán el jueves 29 de agosto, bajo la consigna de : Calidad Con Gratuidad Es Posible.

Tags: , ,
Ubicada en Noticias en Red · agosto 27, 2013 · Comments (1)

PUBLICIDAD