Noticias en Red

Soy Capaz : Iván Cepeda denunció ofensa del gobierno al país y al medio ambiente

El senador, pidió a la Procuraduría, a la Defensoría y a la Contraloría, investigar las actuaciones de los funcionarios de la Agencia Nacional Minera y del MinAmbiente.

Así lo denunció el senador Iván Cepeda, quien reveló documentos que demuestran que a partir de la reapertura de la ventanilla minera en julio de 2013, se entregaron seis contratos de concesión en zonas excluidas temporalmente de la minería, y cinco más en zonas de páramo en los departamentos de Santander, Boyacá y Tolima. Entre estos se encuentran dos licencias otorgadas a la empresa Anglo Gold Ashanti en inmediaciones del páramo Chirí Barragán, como parte del proyecto de la mina La Colosa.

El senador por el Polo Democrático Alternativo, les pidió a la Procuraduría General, a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría, investigar las actuaciones de los funcionariosde la Agencia Nacional Minera y del Ministerio de Ambiente, responsables dela concesión de títulos en zonas que en la actualidad se encuentranexcluidas de minería.

“Ni siquiera los páramos estarán protegidos con las nuevas licencias exprés. Esto es una ofensa al país, al medio ambiente y a las comunidades que sufren a diario los impactos de la minería”, afirmó Cepeda.

En las respuestas a los derechos de petición enviados por el congresista, la Agencia Nacional de Minería acepta que hoy existen cinco títulos mineros (dos contratos de concesión y tres
autorizaciones temporales) que se traslapan con las zonas de páramo, los cuales se concedieron en el último año.

Aunque el Gobierno expidió la Resolución 1150 del 14 de julio de 2014, que redujo de 10 a 4.5 millones las hectáreas excluidas de minería en zonas de reserva natural, las 11 licencias que denuncia el senador Cepeda, se otorgaron en vigencia de la Resolución 0705 de junio de 2013, que contemplaba la exclusión de las áreas en cuestión, lo que hace ilegal la entrega de estos
títulos.

Tags: , , , , , , , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · septiembre 25, 2014 · Comments (2)

PUBLICIDAD