Noticias en Red

Sábado 17 de mayo: Día mundial del reciclaje

La necesidad de reciclar en el hogar es una recomendación que toma fuerza cada día; sin embargo, es importante tener en cuenta que los productos que se adquieren para el aseo, para eliminar roedores o insectos, al igual que las pilas o los medicamentos que ya no se usan contienen químicos y elementos nocivos para la salud.

En el Día mundial del reciclaje que se conmemora el 17 de mayo, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) hace énfasis en la responsabilidad que deben tener las personas en la fase de posconsumo.

En el caso de la disposición de productos químicos en las viviendas es separar los residuos orgánicos (comida) y los reciclables (papel, cartón, plástico, entre otros). Adicionalmente, medicamentos vencidos, computadores y pilas alcalinas tienen una forma de disposición especial. En Colombia existen varios programas liderados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el Ministerio de Ambiente y otras organizaciones, cuyo objetivo es hacer que la comunidad participe en la recolección de estos productos y darles una disposición ambientalmente adecuada. Entre ellas se encuentran:

Programa “Pilas con el ambiente”: Consiste en disponer de manera adecuada y en diferentes puntos de recolección, las pilas tipo AA, AAA, C, D y de 6 voltios que ya no sirven.

Programa “Punto azul”: Con el apoyo de Fenalco se busca depositar medicamentos vencidos en los contenedores ubicados en algunas droguerías y supermercados.

Programa “Llantas”: Con estas, se generan nuevas materias primas para otros procesos.

Programa “Cierra el ciclo”: Para recolectar envases de insecticidas de uso doméstico, respaldado por las empresas SC Johnson & Son Colombiana S.A.; Reckitt Benckiser Colombia S.A.; Laboratorios Cofarma S.A. y Mundial S.A.S. Se realiza en colectores de color amarillo ubicados en sitios de asistencia masiva.

El programa “Gestión de residuos posconsumo” de Minambiente incluye también manejo de desechos de baterías plomo/acero, celulares, aceites usados, llantas, computadores e impresoras y bombillos.

Para realizar una gestión adecuada de almacenamiento de productos químicos en el hogar, específicamente existen unas reglas fundamentales e ineludibles que todos los miembros del grupo familiar deben tener presentes como no transvasar líquidos a empaques de aseo, sino que se deben conservar en los originales.

El Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos (CISPROQUIM®) recibe alrededor de 25 llamadas al día reportando emergencias por intoxicación con productos químicos, lo que da cuenta de lo peligroso que puede ser la cercanía de las personas con estos.

En el hogar y durante el quehacer diario se generan residuos peligrosos y no peligrosos. A los primeros se les denominada Respel, es decir, todos aquellos objetos, materiales, sustancias o productos que al terminar su vida útil o uso son descartados o desechados en las viviendas y que pueden causar riesgo o daño para la salud y el ambiente. Hay que señalar que estos pueden ser corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables infecciosos o radiactivos, por lo tanto, son peligrosos para la salud de todos los miembros de la familia.

Tags: , ,
Ubicada en Noticias en Red · mayo 15, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD