Noticias en Red

Dos periodistas de RCN con premios ‘Álvaro Gómez Hurtado’

Dos periodistas de RCN La Radio fueron reconocidos en la versión número 16 de los Premios de Periodismo ‘Álvaro Gómez Hurtado’, los cuales se entregaron en ceremonia especial en el club El Nogal de Bogotá.

Jairo Tarazona y Raúl Arévalo, periodistas investigadores de La Radio, obtuvieron un reconocimiento por sus crónicas ciudadanas donde, utilizando todos los géneros periodísticos, con las voces de sus los protagonistas narraron historias que hacen parte del patrimonio de la ciudad y que pocas veces son contadas.

A Jairo Tarazona le fue otorgada la ‘Mención Especial de la Orden Civil al Mérito Periodístico Álvaro Gómez Hurtado 2014’, en reconocimiento a Mejor Crónica o Reportaje en Radio por los trabajos: “Historias Bogotanas: Así nació Ciudad Kennedy” y “Así murieron las zorras”, las cuales entraron al concurso bajo la categoría de ‘narración periodística en reportaje o crónica’.

En la primera crónica, Jairo narra la historia de la casa donde nació el barrio más grande de Colombia: Ciudad Kennedy, a propósito de la conmemoración de los 50 años de la muerte del presidente Jhon F. Kennedy. El periodista recurrió a archivos de la época, investigó los antecedentes del barrio y buscó al primer habitante que recibió la primera vivienda.
En la historia: “Así murieron las zorras”, el autor relata la tradición de una familia que por más de 100 años vivió del oficio de las ‘zorras’, hoy desaparecidas.

Los Rodríguez Donoso a través de su abuela, hijos, nietos y yernos cuentan cómo se ganaron la vida con las carretas por cuatro generaciones y cómo esa herencia familiar se acabó con la prohibición y sustitución de vehículos de tracción animal.

Raúl Arévalo, por su parte, con más de una década de experiencia en reportería, fue nominado en la categoría de ‘Creatividad’ con la historia radial: “A como… A mil”, donde el comunicador retrata los problemas de muchos personajes que decidieron ganarse la vida vendiendo almuerzos a mil pesos, en la concurrida zona de San Victorino.

En esta entrega periodística, Arévalo se puso en la piel de las personas que venden almuerzos en la calle, en pleno centro de Bogotá.

Pedir rebaja a los proveedores, lavar platos, hacer arroz y picar pollo fueron algunas de las vivencias que se aprendieron en un día como comerciante de estos almuerzos.

Con el Premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado, se quiere seguir fortaleciendo el legado del ex ministro Hurtado, quien durante su larga vida pública fue un defensor de la noble profesión del periodismo, argumentando que el horizonte de ésta no debía estar supeditado a la simple labor reporteril para satisfacer la curiosidad pública, sino ejercer una valiente labor de
denuncia.

 

Tags: , , ,
Ubicada en Noticias en Red · mayo 14, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD