Noticias en Red

Presidente Santos revela primeros resultados del plan de choque de seguridad ciudadana

El Presidente Juan Manuel Santos presentó este viernes los primeros resultados del plan de choque de seguridad ciudadana lanzado esta semana y que se concentra en las once ciudades en las que ocurre el 82 por ciento de los seis delitos de más alto impacto.

Durante el evento Diálogos Regionales para la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014, efectuado en Cali, el Mandatario informó sobre operativos contra el Clan Úsuga en el departamento de Córdoba, donde fueron capturadas 33 personas, así como de la captura de nueve personas que se dedicaban al sicariato y la extorsión en Cali.

«Ayer mismo se hizo una operación en Córdoba, donde se logró desmantelar una banda criminal que allá operaba, del Clan Úsuga, que es tal vez la única bacrim que todavía mantiene cierta influencia a nivel nacional», señaló el Jefe de Estado, quien resaltó la reducción de la influencia de esa organización criminal en el territorio nacional..

«El Clan Úsuga (…) estaba haciendo estragos en Montelíbano, en Lorica, en Puerto Libertador, en esa zona, y se capturaron 33 miembros de esa banda en una sola operación», explicó.

En igual sentido, subrayó la captura de nueve personas que en la ciudad de Cali estaban «dedicadas al sicariato y a la extorsión. Se les atribuye más de 25 homicidios».

«Esto es algo que no puede parar y debe ser también un factor fundamental porque, repito, es la base del desarrollo; si no hay seguridad, no hay desarrollo», expresó el Presidente Santos.

Explicó que en el plan de choque emprendido hace tres días se identificaron las ciudades donde se registra el 82 por ciento de todos los delitos que suceden en el país: Medellín, Pereira, Ibagué, Pasto, Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, Neiva, Barranquilla y Cali.

«Y los delitos que van a ser priorizados para combatirlos son seis: la microextorsión, el microtráfico, la minería ilegal, el hurto, el contrabando y por supuesto el delito que es utilizado universalmente por uno de los grandes medidores de la seguridad de un país, que es homicidio», precisó.

«Es un plan, vamos a hacerlo de aquí al final del año, en la temporada de fin de año, pero que por supuesto va a sentar unas bases para hacer de esto un ejercicio continuo», continuó el Presidente Santos.

Tags: , , , , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · octubre 17, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD