Política

Uribe y sus delfines han ganado todas las elecciones desde 2002

Foto AFP

Desde que Álvaro Uribe ganó la Presidencia por primera vez en 2002, todas las elecciones celebradas en Colombia se han saldado con la victoria de este caudillo derechista o de sus delfines políticos.

Eso ha ocurrido durante cuatro elecciones consecutivas, las de 2002 y 2006, que ganó el propio Uribe; las de 2010, cuando el actual presidente Juan Manuel Santos se presentó como baluarte del uribismo, aunque luego se independizó; y ahora volvió a pasar con Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo la mayor votación.

En 2002 Uribe registró mayoría absoluta (53%) en primera vuelta con un mensaje claro de lucha frontal contra las guerrillas tras haber sido gobernador de Antioquia, entonces uno de los feudos de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Llegó al poder justo después de que se fueran al traste las negociaciones entre el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) y la guerrilla de las FARC en el Caguán, un proceso muy polémico porque terminó con una guerrilla más fortalecida y el paramilitarismo esparcido por todo el país.

En 2006 Uribe, tras un primer gobierno en el que impuso su Seguridad Democrática como eje de gobierno, repitió, también de manera polémica y con mayoría absoluta en la primera vuelta (62,35 %), después de haber propiciado una reforma constitucional para legalizar la reelección, en nombre propio, hasta entonces no permitida en Colombia.

Otra reforma en nombre propio

Aunque intentó otra reforma de la Carta Magna para volver a presentarse en 2010, un fallo de la Corte Constitucional se lo impidió y entonces designó como su heredero político al que entonces era su ministro de Defensa, el actual presidente Juan Manuel Santos.

Este domingo, cuatro años después, el principal rival de Santos en las urnas fue Zuluaga, el nuevo delfín de Uribe y quien fue su ministro de Hacienda, y aunque las encuestas dieron durante prácticamente toda la campaña más votos a Santos, el uribista se encaramó con el mayor apoyo popular en las urnas.

Zuluaga y Santos disputarán el 15 de junio la segunda vuelta de estas elecciones presidenciales después de haber obtenido un 29,26% y un 25,66% de los votos, respectivamente.

Será una contienda entre el más uribista de antaño, pero hoy convertido en un constructor de paz y muy alejado del indiscutible caudillo colombiano, y el hombre más fiel de Uribe, Zuluaga, un hombre que ha llegado a ser calificado de “títere” por el propio Santos.

Los analistas coinciden en que el verdadero vencedor de estos comicios ha sido precisamente Uribe, quien en las elecciones de marzo ganó un escaño de senador en el Congreso, al igual que 19 de sus acólitos, ante el impedimento de volverse a presentar a unas elecciones presidenciales.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Política · mayo 26, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD