Política

Tribunal Superior de Bogotá ordena restitución de Petro

El alto tribunal ha ordenado que se deben acatar las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y restituir a Gustavo Petro al frente de la Alcaldía de Bogotá.

De esta forma, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acatar las medidas cautelares que le fueron otorgadas por la CIDH a Petro y restituir en su cargo, en menos de 48 horas, al destituido alcalde de Bogotá.

Una acción de tutela decidida en la sala especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá tomó esta determinación por considerar que el presidente Santos ha debido acoger las medidas cautelares solicitadas por la CIDH.

En respuesta a esta determinación, el alcalde Petro, a través de su cuenta en Twitter, celebró la decisión y afirmó que el Tribunal protegió sus derechos políticos. “Esta vez Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos”, dijo en la red social.

Fallo de cumplimiento inmediato

En diálogo con RCN La Radio, el abogado de Gustavo Petro, Héctor Carvajal afirmó que la decisión del Tribunal Superior de Bogotá es de carácter inmediato y explicó que la tutela fallada a favor de Petro la presentó un ciudadano contra el Gobierno para que se acataran las medidas cautelares de la CIDH.

Asimismo, la alcaldesa encargada de Bogotá, María Mercedes Maldonado, calificó como excelente la noticia del fallo del Tribunal Superior de Bogotá, y dijo que, aunque desconocía la sentencia como tal, ella había dicho desde un principio que esperaba que su mandato interino fuera corto.

“No conozco la sentencia, pero como dije desde el principio mi cargo podría durar 2 días o 55 días (…) Es una excelente noticia porque lo mejor que le podía pasar a la ciudad es que regrese el alcalde legítimamente elegido”, afirmó.

Maldonado instó al jefe de Estado a cumplir con su palabra de restituir a Petro si así se lo ordenaba una instancia judicial. “El presidente Santos ha dicho ya en muchas oportunidades que si hay una orden judicial de restitución del alcalde a su cargo, lo hará de forma inmediata. Así que es una magnífica oportunidad para que en el país se reafirme la democracia que se había visto afectada por la destitución de Petro”, concluyó.

Tags: , , ,
Ubicada en Política · abril 22, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD