Política

Farc deben reponder por sus víctimas; si no, fracasa el proceso de paz: De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle Lombana, lanzó fuertes advertencias a la guerrilla de las Farc en relación con el secuestro y le exigió la inmediata liberación de los dos policías retenidos en el departamento del Valle del Cauca.

«Si las Farc no le ponen la cara a sus víctimas, este proceso no tiene ninguna posibilidad… Creemos que hay una oportunidad para la paz, pero no una paz a cualquier costo», afirmó De la Calle.

Dijo que «las cosas hay que llamarlas por su nombre: un secuestro es un secuestro, no importa quién sea la víctima».

Señaló que «las Farc tendrán que responder por este hecho (secuestro de dos policías en el Valle), como por todos los miles de secuestros que han cometido».

El cese del fuego sólo se pacta con un acuerdo de paz

Así mismo, el jefe negociador indicó que «se equivocan radicalmente (las Farc) si piensan que con acciones de este tipo obligarán al Gobierno a un cese del fuego bilateral. Eso sólo ocurrirá si se firma un acuerdo de paz», anotó.

«Aquí sólo habrá cese al fuego cuando lleguemos a un acuerdo para terminar el conflicto», explicó, al tiempo que aseguró que “de ese objetivo no nos vamos a dejar desviar».

El exvicepresidente De la Calle manifestó que «no vamos a entrar en conversaciones para regularizar el conflicto, como dicen las Farc, que no es otra cosa que su intención de institucionalizarlo».

«Vamos La Habana (Cuba) para terminar el conflicto. Si no es así, que nos digan de una vez para no hacerle perder tiempo al Gobierno y a los colombianos», puntualizó.

Por último, concluyó que «la orden para la fuerza pública es seguir persiguiendo a las Farc en todo el territorio nacional».

Tags: , , ,
Ubicada en Política · enero 30, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD