Política

Se dio inicio a la cumbre mundial de alcaldes y mandatarios Afro

El vicepresidente Angelino Garzón (izq.) y el presidente Juan Manuel Santos (Centro) saludan a la Ministra de Integración de Italia, Cecile Kyenge, quien participará en la cumbre para intercambiar costumbres raizales y afrodescendientes y hablar sobre la problemática racista en el mundo / Foto Presidencia

Se dio inicio a la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes que se desarrollará entre los días 12 y 15 de septiembre en Cali (Valle).

El presidente Juan Manuel Santos dijo, durante la instalación del encuentro, que hay una necesidad de trabajar juntos “para que la comunidad afrodescendiente del mundo se incorpore al desarrollo económico y a la prosperidad social“.

El Jefe de Estado habló ante los funcionarios y representantes de África, América del Norte, Centro y Suramérica, y Europa, aterrizando la situación del manejo de las políticas de protección a la población afrocolombiana, de las que dijo, correspondían a su propósito de cerrar las brechas de la pobreza.

Nuestro compromiso en el caso de la población afrocolombiana empieza desde el mismo Plan Nacional de Desarrollo de nuestro gobierno, en el que, por primera vez, incluimos un capítulo especial para las comunidades negras, concertado con ellas“, resaltó el Mandatario.

En igual sentido, el Jefe de Estado destacó el programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera y la Ley Antidiscriminación, sancionada a finales del 2011, que castiga con multas y penas de prisión a quien arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual.

En el campo social, con la Estrategia ‘AFROUNIDOS’, que se enmarca en la Red Unidos —nuestro programa para la superación de la pobreza extrema—, trabajamos para atender de manera diferencial a la población afrodescendiente y asegurar su nivelación en el acceso a los servicios sociales“, agregó.

El Presidente Santos recordó que en mayo pasado se celebró en Cali la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que reúne a Colombia, México, Perú y Chile, y que calificó como una oportunidad de crecimiento para las regiones afrodescendientes.

Esta alianza —que equivale a la octava economía del mundo, que reúne a 210 millones de personas y representa más de la tercera parte del PIB de América Latina y el Caribe— es una inmensa oportunidad de desarrollo para Colombia y muy especialmente para la región Pacífico de nuestro país, que es la que tiene mayor presencia de población afro“, agregó.

En la Cumbre, que comenzó en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, participan cerca de 500 funcionarios de África, América del Norte, Centro y Suramérica, y Europa.

El evento es liderado por la Asociación de Alcaldes Afroamericanos, que reúne a 689 alcaldes en Estados Unidos, y la Asociación de Alcaldes Afrocolombianos (Amunafro), que agrupa a 215. Termina el próximo 18 de septiembre en Cartagena.

Ubicada en Política · septiembre 13, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD