Política

Santos y Zuluaga pasarían a segunda vuelta: La Gran Encuesta

A menos de un mes de realizarse  la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2014-2018, el presidente-candidato Juan Manuel Santos ganaría en todos los escenarios, pese a que Óscar Iván Zuluaga despegó en la intención de voto junto a Enrique Peñalosa, según revela La Gran Encuesta de Ipsos Napoleón Franco contratada por la Alianza de Medios (RCN La Radio, RCN Televisión, La F.m. y la revista Semana).

Si las elecciones fueran hoy, el 25 por ciento de los encuestados manifestó que reelegiría al presidente-candidato Juan Manuel Santos. Sin embargo, desde el mes de febrero la intención de voto del presidente Santos ha registrado una tendencia a la baja. En cuestión de dos meses el apoyo electoral pasó de 28 por ciento a 23 por ciento.

Las aspiraciones del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y del de los Verdes, Enrique Peñalosa, registran con 15 puntos y 11 puntos de intención de voto, respectivamente, un alza desde la publicación de la última encuesta de medios.  En el caso del exalcalde de Bogotá, la intención de voto casi se duplicó al pasar de 6 a 11 por ciento en dos meses, lo que lo mantiene en la puja por un cupo a la segunda vuelta.

Ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento necesario para ganar las elecciones en la primera vuelta, lo que obligaría a una segunda vuelta el 15 de junio. En esta eventualidad, el presidente-candidato Juan Manuel Santos obtendría la mayoría de los votos con un 34 por ciento, seguido por Enrique Peñalosa que tiene el 24 por ciento y Óscar Iván Zuluaga con un 23 por ciento.

Favorabilidad de los candidatos

La encuesta indicó que el presidente Juan Manuel Santos tiene un 43% de imagen favorable y un 46%, desfavorable. Enrique Peñalosa aumentó su imagen favorable en 5 puntos y se situó en un 39%, mientras que su desfavorabilidad registró un 24%.

La candidata del Polo Democrático Clara López registró un aumento en su imagen respecto a la pasada encuesta de febrero del 2014 y su imagen favorable se registró en un 30%  frente a un 25% de 4 meses atrás.

El candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, presentó una imagen favorable del 29%, nueve puntos porcentuales mayores respecto al sondeo de febrero de 2014.

La candidata conservadora Martha Lucía Ramírez se mantuvo estable es su imagen favorable. Hoy los encuestados la consideran con un 26% de imagen favorable y un 19% de desfavorabilidad.

Tags: , ,
Ubicada en Política · abril 28, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD