Política

Santos y Correa abogan por mayor integración entre Colombia y Ecuador

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, abogaron por una transformación de la frontera de 500 kilómetros entre ambos países mediante una mayor integración binacional.

Los mandatarios presiden este martes en la localidad ecuatoriana de Tulcán, contigua a la colombiana de Ipiales, la primera reunión de los gabinetes de ambos países, centrada en el desarrollo de la zona fronteriza.

“Estamos muy interesados en convertir nuestras fronteras, no en focos de problemas, no en fuentes de pobreza o de atraso sino en todo lo contrario, en fuentes de progreso, de desarrollo en proyectos binacionales”, dijo Santos en la inauguración del encuentro.

Por su parte, Correa se disculpó con la población ecuatoriana en la frontera por la “gran deuda” con ellos.

“Muchas veces ha habido ausencia de Estado en dichas fronteras y por eso han sido terreno muchas veces, si no fértil, al menos viable para grupos irregulares, para cierta clase de actividades ilícitas”, aseveró el presidente en la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, donde se lleva a cabo el encuentro.

En ese sentido, felicitó a Santos por la decisión “histórica, valiente” de abrir negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras el ataque en marzo de 2008 por parte de las Fuerzas Armadas a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, por considerarlo una violación de su soberanía.

Correa y Santos, quien autorizó el bombardeo como ministro de Defensa en aquella época, anunciaron el restablecimiento de los vínculos plenos entre ambos países en noviembre de 2010.

 

Tags: , , , ,
Ubicada en Política · diciembre 11, 2012 · Comments (0)

PUBLICIDAD