Política

Santos precisa los cuatro pilares del acuerdo sobre el agro con las FARC

La distribución de tierras, los programas de desarrollo, planes de educación y seguridad alimentaria son los cuatro puntos sobre los que descansa el primer acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC en los diálogos de paz de La Habana, informó el presidente Juan Manuel Santos.

Al  término de un consejo de ministros en el que defendió el acuerdo logrado en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos consideró que éste se constituye en una verdadera reforma rural integral.

El mandatario detalló que el primer punto tiene que ver con el acceso y uso de la tierra. “Distribuir tierra a los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente”, explicó.

Esto se hará con la creación de un fondo de tierras alimentado de los predios adquiridos ilegalmente, que se obtendrán “a través de la acción vigorosa de los elementos establecidos en la Constitución y la ley”.

El segundo punto, dijo Santos, es el establecimiento de programas especiales de desarrollo con un enfoque territorial en los lugares más necesitados.

Un tercer pilar del acuerdo es el establecimiento de planes en todo el país, en educación, salud, vías, riego, agua potable, vivienda y protección social.

Y el cuarto punto gira en torno de la seguridad alimentaria y nutricional de la población, para que “todo el esfuerzo de transformación del campo tiene que llevar a una mayor producción de alimentos y a una mejor nutrición, en especial de los más pobres”, remarcó Santos.

Tags: ,
Ubicada en Política · mayo 28, 2013 · Comments (1)

PUBLICIDAD