Política

“Santos golpeó a la Costa Caribe con el nuevo gabinete”

El presidente del congreso, José David Name, cree que el gabinete de Santos quedó igual en términos de representación.

El número de cargos asignados a la Región Caribe generó críticas entre los congresistas costeños. Afirman que esperaban que Santos fuera “recíproco” con el apoyo que recibió para ganar la reelección.

El llamado gabinete de la paz, la equidad y la educación, anunciado ayer al final de la tarde por el presidente Juan Manuel Santos, desató todo tipo de reacciones en el mundo político. Congresistas, principalmente, dieron sus opiniones sobre los nombramientos y los más inconformes fueron los representantes de la Región Caribe.

Al inicio del primer gobierno de Santos, dos costeños ocuparon cargos ministeriales: Carlos Rodado Noriega, en el ministerio de Minas, y Sergio Díaz-Granados en la cartera de Comercio. Al final del mandato eran tres los representantes del Caribe: Amylkar Costa, en Minas; Cecilia Álvarez-Correa, en Transporte, y Tatyana Orozco, en el Departamento Nacional de Planeación, que tiene rango ministerial. Con los nuevos anuncios presidenciales, la Costa, que le dio la victoria a Santos en la reelección, solo mantiene dos representantes:

En el ministerio de Transporte con la llegada de Natalia Abello que, con anterioridad se sabía que esta cartera es una de las que ya se había anunciado que quedaría bajo la dirección del vicepresidente Germán Vargas Lleras, y en el ministerio de Comercio con Álvarez-Correa. Orozco pasó al Departamento de Prosperidad Socia.

El senador del Partido de La U Armando Benedetti escribió en su cuenta de Twitter: “De la Costa sólo dos ministerios de 16!! ¿Qué dirá mi pobre Caribe? Otra vez será!” (sic).

Antonio Guerra de la Espriella, senador por Cambio Radical, manifestó su inconformidad con las designaciones. “El presidente Juan Manuel Santos se equivoca, pues golpeó a la Costa Caribe con el nuevo gabinete”, sostuvo.

Desde el Centro Democrático, la senadora sucreña María del Rosario Guerra sentenció: “Para Santos la Costa Caribe es Barranquilla, reproduce centralismo regional en gabinete”.

A pesar de que en un comunicado de prensa el presidente del Senado, José David Name, se mostró satisfecho por los anuncios, reconoció a EL HERALDO que aunque la representación sea la misma en términos de número, el Caribe “perdió” por los cambios que se dieron.

Name también manifestó su desacuerdo con que el presidente haya calificado de Gina Parody, ministra de Educación nacida en Bogotá, como “de alma y origen caribeño”.

“Conozco las cualidades de Gina Parody y sé que va a hacer una buena labor, pero en lo que no estoy de acuerdo es en eso que dijo el presidente Santos, de que ella es ‘caribe’ y además que es del Partido de La U, porque no es ninguna de las dos cosas. Estamos seguros de que nuestro Partido no se siente representado por ella”.

¿Cree usted que la Costa ganó o perdió con los nombramientos del nuevo gabinete?

Armando Benedetti: “Perdió. Al Gobierno se le olvidó que Juan Manuel Santos pasó a la segunda vuelta presidencial gracias a la Costa y ganó en las elecciones, en la segunda, por los votos y el desempeño del Caribe. Si bien nadie se puede meter en el fuero presidencial y eso se debe respetar, a pesar de todo el respaldo la Región solo quedó con 2 ministerios de 16”.

Miguel Amín: “Perdió. La Costa Caribe merecía unos ministerios con más cartera y manejo para ayudar a las necesidades de la Región; quizás debimos tener representación en otros. Si bien mantuvimos el Ministerio de Transporte y ganamos espacio en Comercio Exterior, Industria y Turismo, esperábamos más del presidente con la Región”.

José David Name: “Creo que quedó igual en términos de representación, pues seguimos con el mismo número de ministerios que teníamos al término del primer Gobierno. Sin embargo, la Costa perdió por los cambios que se hicieron, al perder el ministerio de Minas y asumir la cartera de Comercio Exterior. No obtuvimos la representación que esperábamos”.

Laureano Acuña: “Perdió. El Gobierno no fue recíproco con el esfuerzo que hizo la Costa Caribe con la reelección del presidente Juan Manuel Santos. Esperemos que el manejo de esas carteras sean beneficiosos para la Región y que esta sea tenida en cuenta en el Presupuesto Nacional y en el Plan de Desarrollo para generar mayor inversión social en nuestros departamentos”.

5 mujeres y 11 hombres

María Ángela Holguín, Cecilia Álvarez-Correa, Gina Parody, Natalia Abello y Mariana Garcés son las cinco mujeres del gabinete de Juan Manuel Santos. Con estas designaciones el presidente cumplió con la cuota de género que exige la Ley, es decir el 30% de los cargos ministeriales.

De ellas, dos son costeñas: Álvarez-Correa y Abello. En cuanto a sus partidos de origen, Álvarez y Parody pertenecen –de acuerdo a lo dicho por el presidente– a La U; Abello es cuota de Cambio Radical, Holguín es reconocida como miembro del Partido Liberal y Garcés independiente.

POR:
PAULA SIERRA PALENCIA- EL HERALDO

Tags: , , ,
Ubicada en Política · agosto 12, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD