Política

Santos anuncia que ordenó cese de bombardeos contra las FARC

Alocución de Juan Manuel Santos - Foto Presidencia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la noche de este martes que dio la orden a las Fuerzas Militares de un cese temporal de bombardeos contra las FARC, en el marco del proceso de paz que adelanta con esta guerrilla.

«Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al ministro de Defensa y a los comandantes de las fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes», dijo Santos en una alocución radio-televisada.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en diciembre pasado un cese unilateral e indefinido del fuego en el marco de los diálogos que desarrollan con el gobierno desde noviembre de 2012 en La Habana.

El presidente afirmó este martes que tomó la decisión de suspender temporalmente los ataques aéreos a raíz del cumplimiento de la tregua por parte de la guerrilla.

«En cuanto al cese al fuego unilateral e indefinido que anunciaron las FARC el 18 de diciembre, hay que reconocer que lo vienen cumpliendo», aseveró Santos.

Agregó que al cabo del mes de la suspensión de bombardeos, evaluará con los mandos militares si se mantiene la decisión. «De acuerdo con sus resultados, decidiremos si continuamos con esa medida», añadió el presidente.

Operaciones contra el ELN

Por contra, el primer mandatario advirtió que las ofensivas en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se intensificarán.

“La suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en nada afecta las operaciones en contra del ELN. Esta organización en lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz, ha continuado y hasta ha incrementado sus actividades delictivas. Por esa razón vamos a intensificar nuestras operaciones militares en su contra”, sostuvo.

Comisión Asesora para la Paz

De otro lado, Santos anunció que se va a crear una Comisión Asesora para la Paz, conformada por grupo de “destacados colombianos”, no necesariamente afines al Gobierno.

“Ya he invitado y ya han aceptado participar en esta comisión a Clara López y Antanas Mockus (…) A ellos se les suma personas de la talla del cardenal Rubén Salazar, de Carlos Rául Yepes, presidente de Bancolombia; de Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo; del general retirado y exministro de Defensa, Rafael Zamudio”, mencionó.

“También estarán la exsenadora y antigua miembro del M-19 Vera Grabe, la exministra y presidenta de la Corporación Paula Moreno y la líder indígena  Ati Quigua”, complementó el jefe de Estado.

De igual modo, “invité al expresidente Andrés Pastrana, invité a Óscar Iván Zuluaga y a Marta Lucía Ramírez. La invitación sigue vigente y las puertas de la comisión están abiertas para que participen”, aseveró Santos.

Tags: , , , ,
Ubicada en Política · marzo 10, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD