Política

Radican demanda contra fallo del Tribunal de La Haya

La Corte Constitucional recibió la primera demanda contra el fallo del Tribunal Internacional de La Haya, emitido el 19 de noviembre de 2012, en el que se modificó la frontera marítima de Colombia con Nicaragua.

El magistrado Luis Guillermo Guevara será el encargado de decidir si la Corte Constitucional acepta o no el estudio de la demanda, para lo cual tendrá un plazo de diez días para presentar su concepto ante la Sala Plena del alto tribunal.

El demandante indica que el fallo del Tribunal de La Haya viola la Constitución Política de Colombia y fracciona la estructura territorial del Estado Social de Derecho.

El texto de la acción advierte que los límites de Colombia están trazados por los tratados internacionales, de acuerdo con al artículo 101 de la Constitución Nacional.

De igual manera, sostiene que el archipiélago de San Andrés y Providencia, al igual que sus islotes, le pertenecen a la Nación y hacen parte del territorio marítimo y del subsuelo del territorio colombiano.

El demandante también considera que un fallo internacional no puede confundirse con un laudo arbitral, por lo que todo pronunciamiento debe respetar la voluntad política de un país.

Agrega que si se llega a aceptar el fallo de La Haya, sin un pronunciamiento de la Corte Constitucional, se enviaría un mensaje de incertidumbre a la región.

Tags: , , , ,
Ubicada en Política · febrero 6, 2013 · Comments (2)

PUBLICIDAD