Política

Polémica por prima millonaria de Santos para congresistas

Lo que el Consejo de Estado les quitó a los parlamentarios, el mandatario se los devolvió.

El Congreso de la República, objeto de controversia durante los últimos días, terminó premiado. A pesar de la polémica que generó el hecho de que varios parlamentarios no fueran a trabajar, y otros se declararan impedidos para debatir el futuro de la salud en Colombia, la denominada Reforma a la Salud, el presidente Juan Manuel Santos les autorizó un alza salarial de $7.898.445 pesos.

Los congresistas, que también fueron objeto de controversia porque ignoraron por completo al inspector de la Policía en el debate por la violencia en el fútbol, habían entrado en un «paro» legislativo, no estaban trabajando si el presidente Santos no les devolvía esos millones. Y Santos así lo hizo.

En diálogo con LA F.m., el magistrado Alfonso Vargas, presidente del Consejo de Estado, el organismo que les había quitado esos $7.898.445 pesos, aseguró que el presidente de la República procedió así «para remediar eso que el Consejo de Estado anuló». De igual forma, consideró que lo hecho por Santos no es una burla a la justicia. Simplemente, dijo, el Ejecutivo tiene la facultad de tumbar lo estipulado por ellos y proceder como le parezca.

Por su parte, el congresista Hernán Penagos, presidente de la Cámara de Representantes, dijo en LA F.m. que no se trató de una «extorsión» de los legisladores hacia el presidente Santos, al tiempo que señaló que «yo no renunciaría a mi prima, es un derecho adquirido. Además, necesito los 24 millones».

Así las cosas, un congresista pasa de ganar 17 millones de pesos a 24 millones de pesos a través del decreto que crea la prima especial de servicios, que sustituye la prima de localización, vivienda y de salud tumbadas por el Consejo de Estado. Por medio del decreto 2170 de 2013, el presidente asignó una nueva prima para los congresistas, denominada prima especial de servicios, que sustituye a las primas de localización, salud y vivienda tumbadas por el Consejo de Estado.

Se trata de una prima por monto total de $7.898.445. Ese mismo monto se ajustará anualmente dentro de la asignación base de los funcionarios de Gobierno y será efectiva para la prima de navidad y para la liquidación de los parlamentarios, una vez se retiren del Congreso.

El decreto es de carácter retroactivo, razón por la cual los $7’898.445 que no recibieron los congresistas en septiembre, les serán entregados.

 

Tags: , , , ,
Ubicada en Política · octubre 8, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD