Política

Otra que gana el Gobierno de Santos: aprueban tribunal de aforados

La plenaria del Senado aprobó la propuesta original del Gobierno, en lo concerniente al tribunal de aforados y se hundió la propuesta de la senadora Claudia López (Alianza Verde) que fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera.

Según lo aprobado, ese tribunal tendrá cinco integrantes, elegidos por la Cámara de Representantes de ternas enviadas por las facultades de derecho de las universidades del país.

El senador Roy Barreras, (Partido de la U), explicó algunos de los puntos principales que contiene la aprobación.

“Se aprueba la eliminación de la Comisión de Acusación por inoperante. Se crea un tribunal de aforados que investiga y acusa ante el Congreso, este a su vez decide en juicio político si hay indignidad y retiro del cargo, y si hay cargos penales la Corte Suprema de Justicia será la que adelante el enjuiciamiento criminal para que se preserve la seguridad jurídica de la Corte como órgano supremo de cierre en Colombia”.

Siendo así, el tribunal investigará a los magistrados de las Altas Cortes, al procurador, al fiscal, al contralor y al defensor del pueblo, pero el presidente, el vicepresidente y los integrantes del tribunal de aforados seguirán bajo la lupa de la Cámara de Representantes.

Entre tanto, el Centro Democrático y algunos legisladores de otras bancadas se retiraron del recinto, lo que llevó a que estuviera a punto de hundirse la propuesta del Gobierno, en el último minuto se consiguió el voto faltante.

Tags: , , , ,
Ubicada en Política · octubre 16, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD