Política

Lula felicita a Santos por proceso de paz con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva renovaron en Bogotá su convicción de que la lucha contra la pobreza debe ser la base para la construcción de sociedades más igualitarias en América Latina.

Santos y Lula, que participaron en un acto con beneficiarios de los programas sociales del Gobierno colombiano, hicieron una defensa de esas políticas y presentaron cifras de los avances conseguidos en sus países, al tiempo que manifestaron su disposición a seguir luchando por los más necesitados.

«Colombia y Ecuador son los países que más hemos reducido la desigualdad en América Latina», dijo Santos, quien subrayó que «invertir en los pobres es la mejor inversión que puede hacer cualquier sociedad» porque «un país más justo es un país más viable, que tiene mejor futuro».

Para Lula, los progresos sociales en Brasil y Colombia forman parte de una tendencia que se puede constatar en otros países de América Latina, entre los que citó a Bolivia, México o Ecuador.

«Usted (Santos) demuestra aquí que no hay que esperar que la economía crezca, tenemos que distribuir la riqueza y crecer al mismo tiempo», dijo Lula al presidente colombiano.

El dinero para los pobres es una inversión

El exmandatario recordó que durante su Gobierno decidió «probar que el dinero para los pobres era una inversión y no un gasto», y presentó las cifras de avances sociales conseguidos por Brasil, que le han valido el reconocimiento internacional.

Lula precisó que durante sus ocho años de Gobierno salieron de la pobreza extrema 36 millones de personas, 40 millones ascendieron a la clase media, se generaron 20 millones de empleos y el número de personas que tenía acceso de a los servicios bancarios subió de 70 millones a los 120 millones de hoy.

Santos, que dijo haberse inspirado en Lula para sus programas sociales, afirmó que su Gobierno logró romper en los dos últimos años «la tendencia perversa» de Colombia de que la economía crecía pero también aumentaban las desigualdades.

Lula aprovechó la ocasión para felicitar a Santos y al pueblo colombiano por el esfuerzo que están haciendo para construir la paz mediante la inversión social y los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Puede haber una persona u otra que no desee la paz, pero no sé quién puede ganar con un conflicto armado; sé que quien pierde es el pueblo», subrayó el exmandatario brasileño.

Tags: , , ,
Ubicada en Política · junio 5, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD