Política

Judicatura respalda decisión del procurador contra Petro

Foto AFP

El Consejo Superior de la Judicatura, por seis votos a favor y uno en contra, respaldó la decisión del procurador Alejandro Ordóñez que destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La suerte política del alcalde Petro ahora dependería únicamente de un posible pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que podría emitir medidas cautelares en su caso.

De acuerdo con la presidente de la Sala Disciplinaria de esta colegiatura, María Mercedes López, la votación fue de 6 a 1 a favor de la ponencia que había expuesto el magistrado Pedro Alonso Sanabria, que rechazaba las pretensiones que tenían las tutelas interpuestas por los ciudadanos que reclamaban que les fueron violados sus derechos políticos.

De igual forma, el magistrado Sanabria explicó que con el fallo decidido por el Consejo Superior de la Judicatura, se “caen todas las tutelas radicadas por los ciudadanos” porque no se encontró violación de los derechos a elegir y ser elegidos.

“Queda en firme el fallo de la Procuraduría en la medida de que se revocan las medidas cautelares que fueron dictaminadas en la primera instancia, y ahora viene la revisión de la Corte Constitucional, pero este alto tribunal puede seleccionar o no la tutela, de tal manera que en este momento quedan sin piso jurídico las medidas cautelares”, aseguró el magistrado Sanabria.

Ante esta decisión no procede otro recursos. Sin embargo, se esperará que la Corte Constitucional revise el fallo para que sea notificado a la opinión pública como trámite jurídico.

De las 323 tutelas que se habían radicado, 185 fueron acogidas por el Consejo Superior de la Judicatura, al encontrar que las otras tenían vacíos en sus argumentos y no podían estudiarse.

Ubicada en Política · marzo 6, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD