Política

Iván Márquez habla de las víctimas e insiste en la constituyente

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno, se mostró confiado en llegar al fin del conflicto interno, no descartó la posibilidad de un cese del fuego unilateral y propuso una convergencia política de sectores de la izquierda.

Márquez manifestó que las FARC están de acuerdo con una posible participación del ELN en La Habana, al tiempo que ratificó que no se arrepiente de ser guerrillero.

Sostuvo que “las guerras no son eternas. Tenemos la certeza de que Colombia está cerca del fin del conflicto que se ha extendido por más de medio siglo”, señaló en diálogo con RCN La Radio.

Sobre el tema de las víctimas, el quinto establecido en el denominado Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, Iván Márquez señaló que será discutido en su momento.

“Vamos a esperar ese tema; con toda seguridad, tiene que arrojar satisfacciones”, dijo. “Nosotros sentimos de corazón el sufrimiento de las víctimas, pero la víctimas son víctimas del conflicto”, precisó.

Márquez indicó que las FARC ya han hecho propuestas al Gobierno sobre el caso de las víctimas, y reveló que una de ellas es “establecer una comisión de la responsabilidad histórica, donde participe la gente, las víctimas (…)”.

<b>Asamblea Nacional Constituyente</b>

Durante las conversaciones el grupo insurgente ha insistido en la realización de una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de refrendación de los eventuales acuerdos de paz.

Sobre este tema, Marquéz señaló que “la constituyente debe ser el resultado de un acuerdo político, derivado de la necesidad de surtir cambios institucionales que sienten la base de la paz”.

“No está prohibido hablar de constituyente por la paz; es un recurso constitucional”, aseveró el jefe negociador de las guerrilla colombiana.

Márquez explicó que ese mecanismo ayudará a que sean aprobadas aquellas salvedades que vayan quedando al cerrar cada tema contemplado en la agenda de paz.

Agregó “que la constituyente es la que va a rodear de legitimad el acuerdo, que va a asegurar jurídicamente al futuro. No podrá ningún presidente sucesivo desconocer esos acuerdos de La Habana. La constituyente es la llave de la paz”, puntualizó.

Tags: , , ,
Ubicada en Política · julio 15, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD