Política

Gobierno y FARC concluyen nueva ronda de negociaciones en Cuba

El Gobierno de Colombia y las FARC concluyeron una nueva ronda de negociaciones de paz en La Habana, marcadas por “un ambiente de respeto” y un “espíritu constructivo”, según ambas partes que reanudarán sus conversaciones el 14 de enero.

En el ciclo que acaba, los negociadores del presidente Juan Manuel Santos y los de las FARC han avanzado en la discusión del problema de la tierra, un debate que retomarán en enero para estudiar “las propuestas concretas” que permitirán “esbozar acuerdos”, según un comunicado conjunto divulgado este viernes.

En las últimas semanas, la mesa negociadora ha activado también mecanismos de participación ciudadana en los diálogos de paz como una página web a la que han llegado 2.933 propuestas o la celebración de un foro sobre desarrollo agrario integral en Bogotá, cuyos aportes llegarán a La Habana el 8 de enero.

El exvicepresidente Humberto de la Calle, líder de los negociadores del Gobierno, leyó una declaración ante periodistas en la que alabó la “seriedad” con la que los colombianos han acogido esos mecanismos y animó a que sigan enviado sus propuestas porque “serán valoradas apropiadamente”.

De la Calle, quien no respondió preguntas de la prensa, precisó que en enero la mesa continuará la discusión del tema agrario y esperan “avanzar con mayor celeridad y en forma expedita”.

El tramo de la mesa de diálogo que finalizó este viernes en Cuba comenzó el pasado 5 de diciembre, después de un primer ciclo que tuvo lugar entre los días 19 y 29 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la mesa de negociación.

Según datos del Gobierno colombiano, desde el 19 de noviembre las delegaciones han tenido 21 sesiones y más de cien horas “de trabajo intenso y avances concretos, todo dentro de lo previsto”.

Tags: , , , ,
Ubicada en Política · diciembre 21, 2012 · Comments (0)

PUBLICIDAD