Política

Gobierno y FARC avanzan en diálogos de paz y piden foro ciudadano

El proceso de paz, que negocian desde hace cuatro meses el Gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana, ha tenido nuevos avances aunque persisten algunos desacuerdos, dijeron las partes este jueves al iniciar un receso de 11 días.

Las delegaciones negociadoras del gobierno y la guerrilla pidieron a la ONU y la Universidad Nacional que organicen en abril un foro ciudadano similar a uno realizado en diciembre, una señal de que estarían próximas a cerrar el primer punto de la agenda, el tema agrario, y pasar al segundo, la participación política.

«Dado este avance, las delegaciones le pidieron a la Oficina de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional que inicien la preparación de un nuevo foro sobre el siguiente punto de la agenda, participación política, a realizarse a finales del próximo mes», expresaron al unísono las dos partes en un comunicado conjunto.

«Las delegaciones invitan a todos los colombianos y organizaciones sociales a participar con sus propuestas sobre la agenda de los diálogos, a través de la página web www.mesadeconversaciones.com.co o los formatos físicos que están siendo repartidos en gobernaciones y alcaldías de todo el país», agregaron.

La oficina de la ONU en Bogotá y la Universidad organizaron el primer foro sobre el tema agrario del 17 al 19 de diciembre, y sus conclusiones fueron entregadas el 9 de enero al gobierno en Bogotá y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Los otros tres puntos de la agenda de cinco son drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Cierre de ciclo de 11 días de conversaciones

Los jefes de cada delegación negociadora también dijeron en sendas conferencias de prensa que lograron avances en el ciclo de 11 días de conversaciones cerrado este jueves.

«Continuamos avanzando en la construcción de acuerdos dentro del primer punto de la agenda (el tema agrario), aunque todavía hay pendientes varios desacuerdos», manifestó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

«Nos volveremos a reunir a partir del próximo 2 de abril con la esperanza de finalizar en breve lapso la discusión de este punto y pasar al siguiente», agregó De la Calle antes de viajar a Bogotá.

Por su parte, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, declaró: «No hay ningún paso atrás (en las negociaciones), vamos siempre hacia adelante, avanzando de manera lenta pero persistente».

Sin embargo, admitió que todavía «hay que resolver algunos puntos de vista encontrados», entre los que mencionó la minería, el latifundio y «el monocultivo dirigido a la producción de agrocombustibles».

Tags: , ,
Ubicada en Política · marzo 22, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD