Política

Gobierno de Santos: “gabinete de unidad para la paz”

Siete departamentos quedaron representados en el Gobierno tras el cambio de ministros.

El presidente Juan Manuel Santos presentó su nuevo gabinete, al que llamo “gabinete de unidad para la paz”. Los nuevos nombramientos reúnen a personas de Bogotá, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, La Guajira, Atlántico y Santander.

Alfonso Gómez Méndez, ministro de Justicia y el Derecho

Gómez Méndez, de Chaparral (Tolima) remplazará a Luz Stella Correa en el Ministerio de Justicia. Fue procurador, fiscal y precandidato presidencial por el Partido Liberal en 2009.

Se desempeñó como embajador en Austria entre 1991 y 1993, conjuez de la Corte Suprema de Justicia y juez de la República.

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia y tiene especialización en derecho constitucional de la Universidad de París.

Ha sido catedrático de las universidades Externado de Colombia, Libre y Colegio Mayor del Rosario.

“En el Ministerio de Justicia he designado al tolimense, oriundo de Chaparral, al doctor Alfonso Gómez Méndez, exfiscal, exprocurador. Tienes usted doctor Gómez importantes retos en esta cartera: trabajar de la mano de nuestras cortes, jueces y fiscales en soluciones que nos permitan contar con una justicia oportuna y eficaz. Y lo más importante, apoyar el desarrollo normativo de los acuerdos de paz y colaborar en la construcción e implementación del modelo de justicia transicional tanto en Colombia como en el exterior”, señaló el presidente Santos al momento del anuncio.

Aurelio Iragorri Valencia, ministro del Interior

Remplazará a Fernando Carrillo. Fue viceministro y secretario general de la presidencia.

Iragorri, abogado de la Universidad Javeriana, es oriundo de Popayán (Cauca).

Se ha desempeñado como alto consejero presidencial para Asuntos Políticos, coordinador para Colombia de los asuntos de la comisión quinta de Naciones Unidas, asesor externo de varias empresas privadas y coordinador nacional de giras en la campaña electoral del presidente Santos.

Aurelio Iragorri es hijo del presidente del Partido de la U.

“En el Ministerio del Interior he designado al caucano Aurelio Iragorri Valencia. El tendrá el reto de seguir avanzando en una ambiciosa agenda legislativa que cursa actualmente en el Congreso y de fortalecer, cada vez más, la Unidad Nacional, alrededor de nuestro más importante reto: la búsqueda de la paz. La construcción de la paz va a requerir una gran movilización ciudadana y la apertura de nuevos espacios de participación, para planear y ejecutar los acuerdos de La Habana. Esa movilización tiene que estar liderada por los alcaldes y gobernadores, por los propios congresistas, y las diferentes comunidades: la paz no la construimos desde Bogotá, la construimos desde las regiones”, explicó el presidente.

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Remplazará a Francisco Estupiñan en el Ministerio de Agricultura. Fue secretario de Hacienda de Bogotá en la alcaldía de Andrés Pastrana, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Corporación Financiera Interamericana en Washington y fue presidente de Indupalma.

Rubén Darío Lizarralde Montoya es vallecaucano, egresado de la facultad de derecho y ciencias socioeconómicas de la Universidad Javeriana, tiene especialización en derecho laboral y maestría en gerencia de la Universidad de Miami.

Actualmente hace parte de la junta directiva de Corpoica. En 1981 pasó a ser el vicepresidente administrativo de La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

Fue viceministro de Desarrollo Económico, vicepresidente administrativo de la Compañía Colombiana Automotriz.

“He designado como Ministro de Agricultura al vallecaucano Rubén Darío Lizarralde. Usted ha sido el arquitecto de un modelo exitoso de apoyo y colaboración entre el empresariado y los campesinos, y cuenta con una gran experiencia y trayectoria en el sector agrícola. Usted es la mejor garantía para liderar el pacto agrario, que parte de un nuevo modelo de desarrollo fundado en el apoyo a nuestros campesinos y pequeños agricultores, y a la competitividad del sector agrícola. Le corresponderá igualmente poner en marcha las reformas que ya hemos acordado en La Habana en materia de desarrollo rural: en los próximos 10 años tenemos que sacar adelante lo que no hicimos en los últimos ochenta años en una verdadera gran revolución agraria. Eso requiere un gran gerente y un gran líder, que es lo que es usted doctor Lizarralde, quien además ha sido desde la Fundación Ideas para la Paz uno de los empresarios más comprometidos con la paz de Colombia”, le manifestó Santos a Lizarralde.

Amylkar Acosta Medina, ministro de Minas y Energía

Amylkar Acosta, de Riohacha, La Guajira, remplazará a Federico Rengifo. Es economista de la Universidad de Antioquia.

Fue presidente del Congreso por el Partido Liberal, diputado de la Asamblea de La Guajira, viceministro de Minas y Energía entre 1990 y 1991 y presidente de Colgas.

Acosta Medina también ha sido docente de la Universidad Externado de Colombia en la especialización de derecho minero.

“En el Ministerio de Minas y Energía he designado al guajiro Almikar Acosta. El doctor Almikar como pocos colombianos conocen de este tema, usted sabe que este es un sector estratégico y que alimenta en buena parte la inversión social que se realiza en este Gobierno, pero a la vez es un sector que cuenta con enemigos poderosos que quieren obstaculizarlo y paralizarlo. Deberá usted defender los intereses de este sector, y a la vez trabajar en la construcción de un modelo de desarrollo que integre las necesidades de la minería, con la agricultura y el medio ambiente. Este modelo debe armonizar el desarrollo de la iniciativa privada y la responsabilidad social y ambiental y la responsabilidad ambiental”, advirtió el presidente.

Luz Elena Sarmiento, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Entrará a dirigir la cartera de Ambiente en remplazo de Juan Gabriel Uribe, es geóloga de la Universidad Industrial de Santander, especialista en gestión ambiental. Tiene otra especialización en resolución de conflictos de la Universidad Javeriana y estudió alta gerencia en la Universidad de Los Andes

Dirigió las relaciones externas de Ecopetrol y fue directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, (Anla).

Luz Elena Sarmiento Villamizar, nacida en Santander, ha trabajado en la gerencia de medio ambiente en Termo Santander de Colombia, fue gerente de relaciones con la comunidad y relaciones interinstitucionales en Carbones del Cerrejón, y prestó su concurso como especialista socio ambiental en el Banco Interamericano de Desarrollo.

“He designado en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a la santandereana Luz Elena Sarmiento. Doctora Luz Elena en su tarea primordial de defender nuestro medio ambiente y la biodiversidad deberá usted encontrar un armónico equilibrio entre el desarrollo productivo del país y nuestra riqueza ambiental. Tenemos que ser más eficientes en nuestras decisiones y a la vez garantizar la protección de nuestra riqueza ambiental y contribuir al cierre de la frontera agrícola que es una de las bases de la construcción de la paz”, insistió Santos.

Otros nombramientos

La barranquillera Tatiana Orozco es la nueva encargada de Planeación Nacional. Fue directora ejecutiva de la Asociación Portuaria de Barranquilla y viceministra de Turismo.

A la secretaría general de la Presidencia llega María Lorena Gutiérrez, mano derecha del presidente Santos. Fue decana universitaria y consejera presidencial para el Buen Gobierno.

El presidente Santos ratificó en sus cargos a:

María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores.
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
Sergio Diaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Rafael Pardo, ministro de Trabajo.
María Fernanda Campo, ministra de Educación.
Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social.
Cecilia Álvarez Correa, ministra de Transporte.
Diego Molano, -ministro de las TIC.
Mariana Garcés, ministra de Cultura.
Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda.

Tags: , ,
Ubicada en Política · septiembre 6, 2013 · Comments (2)

PUBLICIDAD